Impulsan cultivo de cacao para los agricultores en zonas de Izalco

b Al menos 70 productores recibirán los arbolitos como una forma de estimular el cultivo

descripción de la imagen
En el cantón Tecuma se encuentran los viveros en los que reproducen los arbolitos de cacao que son distribuidos a pequeños agricultores. Fotos EDH / cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-13 7:00:00

SONSONATE. La Liga de las Cooperativas de los Estados Unidos (Clusa, por sus siglas en inglés), Catholic Relief Services (CRS), y la alcaldía de Izalco iniciaron la entrega de 41 mil plantas de cacao a 70 agricultores del municipio con el fin de promover su cultivo, luego que los terrenos de la zona fueran afectados por la roya.

La entrega se enmarca en el proyecto Alianza Cacao El Salvador.

El encargado del departamento de medio ambiente y de la oficina agropecuaria de la municipalidad, Edgar Menesses, indicó que por cada manzana a cultivar entregarán 777 plantas.

Son un promedio de 52 manzanas que están siendo beneficiadas con el proyecto.

Los favorecidos son agricultores que tienen entre una y siete manzanas.

La mayoría de ellos, un 70 %, es la primera ocasión que cultivará cacao; mientras que el resto lo hace para el consumo familiar cuando ya han elaborado el chocolate.

La intención de los organizadores es que la producción, que será dentro de tres años, cubra la demanda del departamento de Sonsonate y logren exportarla hacia otros país, siendo Estados Unidos el principal atractivo.

Una de las ventajas del proyecto es que la siembra de cacao puede ser acompañada por frutales que muchos terrenos ya poseen, entre ellos naranja, guineo, papaya, limón, aguacate y mango.

Menesses señaló que en los próximos dos años también entregarán un promedio de 41 mil plantas de cacao en cada uno, por lo que el número de beneficiados se triplicará, de acuerdo con las proyecciones.

Los plantas son cultivadas en viveros del cantón Tecuma, de Izalco. De ahí, son distribuidas a los beneficiados.

El representante de Clusa en El Salvador, León Bonilla, recordó que durante dos años gestionaron este proyecto y reconoció que dicho cultivo dejó de ser una prioridad hace algunos años.

Pero resaltó que los favorecidos han puesto mucho entusiasmo para su implementación y de los viveros, con los que esperan que tengan cuatro ciclos para atender 300 manzanas con la siembra de cacao en este municipio.

El representante de Alianza Cacao El Salvador, Gilberto Amaya, expresó que el programa también cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ya que el cultivo de esta planta se toma como un esfuerzo de país, donde los agricultores son los más importantes.

Uno de los propósitos del proyecto es mejorar las condiciones de vida de los productores.

Ellos aprenderán su procesamiento, incluso, hasta obtener productos gourmet.

Uno de los beneficiados, Óscar Campos, reconoció que a través de este plan podrán obtener ingresos económicos; pero destacó que lo importante es que están ayudando a mantener los bosques de su municipio.

El agricultor es una de las personas que por primera cultivará cacao y con lo que ayudará al medio ambiente, dijo.

Izalco es uno de los 18 municipios del occidente del país que forma parte de la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec, en el occidente del país.