UDB firma acuerdo con Centro de Calidad y Productividad

La iniciativa busca vincular los programas de emprendimiento e innovación en áreas científico-tecnológicas que la UDB impulsa

descripción de la imagen
Jóvenes realizan emprendimientos en el área de Diseño Industrial de la UDB. Foto EDH / cortesía Representantes de ambas instituciones participaron en la firma del convenio. Foto EDH /cortesía

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-11 7:00:00

Estudiantes y docentes de la Universidad Don Bosco (UDB) se beneficiarán con la firma de una carta de entendimiento para ejecutar acciones en favor del programa de Cooperación para la Promoción y el Desarrollo de Nuevos Emprendimientos de Base Tecnológica.

El acuerdo incluye gestiones de vinculación entre la UDB y el Centro de Calidad y Productividad (CCP), para el desarrollo de programas de apoyo al emprendimiento y la innovación en áreas científico-tecnológica, así como talleres, conferencias y ejecución de programas específicos, entre otros.

El modelo implicará la evaluación de los proyectos a través de criterios de viabilidad, factibilidad técnica y financiera por parte de un comité que orientará a los participantes en la implementación o búsqueda de capital semilla para la ejecución de los mismos.

Pedro Roque, director del Centro de Calidad y Productividad, dijo que la entidad que él representa dispone “de la infraestructura física necesaria y la experiencia en el asesoramiento a grandes, medianas y pequeñas empresas desde 1986, y han brindado consultorías en España y en El Salvador, con lo que pueden potenciar la sostenibilidad de las nuevas empresas a través del apoyo continuo y la formación adecuada en cada caso”.

Mientras que Humberto Flores, vicerrector académico de la UDB, destacó que “la Universidad, desde sus inicios, ha trabajado en el fortalecimiento de las relaciones con el sector empresarial, bajo la fuerte convicción que mediante este tipo de vinculación desarrolla fortalezas que propicien la generación de conocimiento y el desarrollo de la innovación, que apoyen al desarrollo económico, la competitividad y, sobre todo, a la mejora de condiciones de vida de las personas”.

Como parte de sus proyectos, la UDB impulsa el Centro de Innovación de Software para Móviles (Mobile Software Innovation Centre, MOSAIC), una iniciativa público privada impulsada junto a la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y la empresa alemana de alta tecnología Ibes Systemhaus.

Asimismo, en la universidad se están trabajando otros programas en lo que se refiere al diseño industrial y la fabricación digital, además de energía solar fotovoltaica con apoyo del programa “Facilidad” de la GIZ, entre otras áreas como diseño gráfico, electrónica y robótica.