Lara acepta que tienen $138 Mlls. para seguridad sin ser usados

Justifica que no se hayan usado por los "procesos engorrosos"

descripción de la imagen
El ministro Lara admitió la existencia de los fondos, pero que el procedimiento ha retrasado su entrega.

Por David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2015-06-19 8:00:00

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, reconoció ayer que tienen a disposición de esa cartera de Estado $138 millones que corresponden a tres préstamos que la Asamblea Legislativa ha aprobado en los últimos dos años para la seguridad.

El Diario de Hoy publicó en su edición de ayer que el Gobierno dispone de $138 millones en seguridad, pero que no han sido utilizados.

“Con la plata que tenemos tiene que ver con algunos préstamos, pero todos sabemos que los préstamos tienen una dirección determinada, tienen un nombre y apellido. Estamos por abrir la oferta económica para la ampliación de la fase tres del penal de Izalco, ya firmamos los términos de referencia para Izalco fase dos”, dijo Lara en alusión al préstamo de $71 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario.

Además de la ampliación del penal de Izalco, también se pretende extender las granjas penitenciarias y la compra de brazaletes electrónicos con un sistema de localización satelital. Estos brazaletes les serían colocados a unos 2 mil reclusos que gozan de los regímenes de fase de confianza y de semilibertad.

Este préstamo fue aprobado por la Asamblea Legislativa en octubre de 2013 y hasta el momento esos fondos aún no han sido utilizados para los fines que les fueron asignados.

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, aseguró el jueves pasado que parte de esos fondos han sido utilizados en otros proyectos ajenos a los que irían destinados.

Aseguró que ya se está en los trámites para obtener los $45 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que irán destinados al “apoyo integral de la estrategia de seguridad”.

Para justificar las razones por las cuales no han hecho uso de esos fondos, Lara sostuvo que los préstamos tienen todo un procedimiento para ser entregados y que no se aprueban de la noche a la mañana y eso es lo que retrasa su ejecución.