Israel con interés en apoyar a unionenses

El embajador israelí visitó La Unión para conocer las necesidades y ver en qué rubros puede apoyar desarrollo

descripción de la imagen
Embajador se reunió con diferentes sectores del departamento de La Unión. Foto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza counidades@eldiariodehoy.com

2015-06-14 7:00:00

LA UNIÓN. El embajador de Israel acreditado en El Salvador, Oren Bar, realizó una visita a la ciudad de La Unión para tener un encuentro con los diferentes sectores de empresarios y agricultores del municipio.

La actividad fue organizada por la alcaldía y se realizó en el salón de usos múltiples del barrio San Carlos, en la cabecera departamental.

El embajador dijo que era su primera visita a la ciudad y fue para identificar posibilidades de proyectos de cooperación y actividades culturales.

Habló sobre las tecnologías de agricultura, como el sistema de riego por goteo, y se refirió a la ganadería.

“En el país (Israel) tenemos muchos proyectos de varios ámbitos como en Educación, hay profesores salvadoreños que han participado en cursos en Israel”, dijo el diplomático.

Hubo interés del sector agricultura en materia de oportunidades de beca para los jóvenes y la respuesta del embajador fue que hay, pero solo para los profesionales.

Entre los invitados al evento hubo pastores de diferentes Iglesias, empresarios y agricultores de las comunidades de La Unión.

Mario Osorto, uno de los concejales unionenses, hizo la propuesta que podrían apadrinar como alcaldía a algunos agricultores del municipio para que puedan viajar a ese país a capacitarse sobre el tema de agricultura.

Mientras que el alcalde, Ezequiel Milla, manifestó que el reto es de la gente en capacitarse, ya que “tendrán una apertura de Israel y nosotros solo seremos un puente porque ellos mismos cubren todo cuando hay becas”.

Dijo que la visita de Oren Bar era para conocer cómo pueden crecer el municipio en el sector de la pesca, agricultura, empresarios, y otros.

“A pesar que ellos son un país pequeño como el nuestro, están produciendo más que nosotros y se dan el lujo de exportar”, dijo Milla.

Algunos ciudadanos unionenses aseguraron que las intenciones del gobierno israelí y la apertura de la comuna, respecto a la posibilidad de que se tecnifique a los ciudadanos, es excelente.

Dicen que en el caso de los profesionales sería un gran apoyo que se les permita seguir su preparación.

Mientras que en el caso de la propuesta de la comuna de apoyar a agricultores para que viajen y conozcan el sistema productivo de Israel en la parte agropecuaria, es de aplaudirlo y agradecerlo.

Aseguraron que esa preparación, en el caso de los agricultores, podría permitirles maximizar el trabajo y producción en sus ganaderías o tierras agrícolas.

Mientras que en el caso de los profesionales, les abriría puertas al mercado laboral, que por hoy, está cerrado.

María Lara, una ciudadana, dijo que “ahora nadie contrata, mi sobrino se graduó de la universidad hace un año y sigue sin trabajo, le piden experiencia o un grado mayor de estudio, una maestría”, dijo.

Agregó que por esa razón es de aplaudir el deseo de apoyo del gobierno de Israel.