Oportunidades realiza el tercer Encuentro de Nuestra América

La actividad es realizada por la fundación Gloria de Kriete, y en ella se reúnen organizaciones afines para compartir experiencias

descripción de la imagen
El equipo del programa Oportunidades junto a Celina de Kriete, directora ejecutiva de la fundación Kriete (al centro de pie), y Justo Méndez (con boina), representante de Nuestra Escuela. Foto edh / douglas urquillaJusto Méndez, del programa Nuestra Escuela, de Puerto Rico, comenta a los asistente

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-27 7:00:00

El programa Oportunidades de El Salvador y Nuestra Escuela de Puerto Rico organizaron el Tercer Encuentro Nuestra América, “ENA3”, denominado “Un encuentro panamericano para la transformación de la educación en nuestras sociedades”. El evento es parte de la celebración de los 10 años de la fundación Gloria de Kriete .

La actividad, que reúne diferentes instituciones y educadores de América Latina y el Caribe, se realiza en El Salvador del 27 al 29 de junio, el cual tiene como objetivo compartir experiencias y obtener conclusiones para mejorar la educación.

Este es el tercer año que se realiza, y en ella representantes de los países, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Argentina, y en su mayoría de El Salvador, pertenecientes a diferentes instituciones, se unen para compartir sus perspectivas y sacar conclusiones que colaboren entre sí, ya sea que trabajen en programas similares, o que estén en el proceso de creación de un proyecto educativo.

El evento organizado por el programa Oportunidades cuenta con el apoyo de Justo Méndez, Josué McGrath, Rebecca González, Helvia Irizarry, todos del programa Nuestra Escuela; y Tania Brett, de Oportunidades, además de Glasswing Internacional, Plan Internacional, Red de Comunidades Educativas por la Paz, La Casa Tomada y el Servicio Social Pasionista, y la Universidad Francisco Gavidia como sede del evento, por parte de El Salvador.

El mecanismo que siguen durante el encuentro es de ayuda mutua, para que todos los participantes convivan y escuchen los nuevos proyectos que se van realizando en cada país, todo de la mano con las comunidades beneficiadas, instituciones educativas y diferentes entidades.

“La finalidad es que los estudiantes sean agentes de cambio social, por este motivo resultó lógica la relación para organizar el “ENA3? en el país, y poder compartir el impacto de ocho años de gestión del programa Oportunidades”, dijo su directora Juana Jule.

En esta tercera edición del “ENA3” es realizado por los organizadores como una oportunidad innovadora de interactuar, aprender, intercambiar conocimientos y colaborar para realizar una reflexión profunda bajo el lema de “educación nuestroamericana”.

Los ejes centrales que estarán compartiendo durante la actividad serán la formación integral, los emprendimientos sociales y económicos y la formación para la ciudadanía.

“Juntos estaremos reflexionando y definiendo formas de acción, enfocándonos siempre en el compromiso de una educación que promueva y ejerza los derechos humanos, que sea inclusiva, accesible, de calidad, y que forme nuevos ciudadanos que construyan sociedades más justas”, expresó Justo Méndez Arámburu, fundador del programa Nuestra Escuela, de Puerto Rico.

Las entidades participantes y el público en general puede enterarse de todas las actividades compartidas en el evento, a través de las redes sociales bajo el Hashtag #ENA3, y en su página de Internet: www.encuentrodenuestraamerica.org, o solicitar información a la dirección info@encuentrodenuestraamerica.org, ya que la invitación está abierta al público en general.

En esta ocasión el “ENA3” busca ayudar a El Salvador, como país sede del encuentro, para apoyarlo en sus procesos de transformación de la educación, en vías a la transformación social del país.

Sobre el ENA y Oportunidades

El ENA nació en marzo de 2012 como una red de colaboración y promoción para la transformación social en el continente americano, todo el trabajo mediante prácticas y experiencias educativas alternativas dirigidas a forjar sociedades más justas, equitativas, sostenibles y participativas.

Al encuentro se han integrado personas que pertenecen a entidades que trabajan en proyectos educativos y formativos que procuran realizar una transformación en la educación para que sirva a los verdaderos intereses del educando, de sus familias y de sus comunidades.

Además busca, a través de la educación, crear una sociedad más justa, de mayor equidad, y que colectivamente se transforme la realidad, además de plantear la educación como un derecho humano.

El encuentro reúne a facilitadores y activistas de modelos educativos alternativos para compartir experiencias sobre lo que les ha funcionado y lo que no les ha funcionado, aprender y regresar a las organizaciones en cada país participante para aplicar los beneficios aprendidos.

En cuanto al programa Oportunidades, de la fundación Gloria de Kriete, este nació para complementar la educación de jóvenes de recursos limitados, a quienes ayuda desde hace ocho años cuando que fue creado, para darles un seguimiento en su evolución. Esta es una iniciativa de la empresa privada, cuyo fin es que los jóvenes sean agentes de cambio en el país.