Jóvenes conocen experiencias para formar su propia empresa

El taller fue impartido por "EO El Salvador" a los beneficiarios del programa Oportunidades

descripción de la imagen
Ganadores del Global Student Entrepreneur Awards escuchan a Giancarlo Angelucci, presidente de EO. foto EDH / m. Hernández

Por Yamileth Cáceres comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-06 9:00:00

Alumnos del Programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete conocieron ayer la experiencia de éxito de tres jóvenes emprendedores ganadores del Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) 2012-2015.

Se trató de un taller impartido por “Entrepreneurs’ Organization” (EO) con el fin de que los beneficiarios del programa que cursan la fase de complemento académico y estudios superiores se familiaricen con las actividades de emprendimiento, fortalecerles la orientación vocacional y profesional.

Giancarlo Angelucci, presidente de EO El Salvador, manifestó que a través de este tipo de actividades pretenden fomentar a los estudiantes iniciativas para que formen sus empresas.

“Lo interesante de estos ejercicios no es que nos oigan hablar a nosotros de emprendedurismo, sino que escuchen a jóvenes emprendedores de cómo vivieron su experiencias”, comentó el presidente de EO.

Carlos Rivas, creador de KADEVJO, empresa especializada en desarrollo de soluciones móviles y web; Sofía Aparicio, creadora de la empresa APRIL STORE, una tienda de ropa; y Rodrigo Galdámez, de la empresa ENGLISH 4 CALL CENTERS, que se encarga de capacitar para mejorar la fluidez, pronunciación y conocimiento del inglés, fueron quienes intercambiaron sus conocimientos con los alumnos del programa Oportunidades.

“A mí me hubiera gustado tener esta oportunidad antes de empezar a emprender, de conocer a alguien…” les dijo Aparicio a los jóvenes que prestaban atención sobre cómo inició el negocio y la forma en que ganó el premio IFC-Emprendedor Emergente de Impacto.

José Manuel García, director del centro en San Salvador, indicó que “la finalidad es que ellos conozcan que aparte de su educación y obtener una carrera universitaria, también existe la posibilidad de que el día de mañana puedan ser emprendedores y optar por esta opción, de irse por esta aventura, de poner su propio negocio”.

En el encuentro participaron 60 estudiantes del programa Oportunidades.

García agregó que los alumnos están interesados en aprender y sacar el mayor provecho a este tipo de actividades, sobre todo porque en tercer año tienen que montar su propia empresa.

Yesenia Say, de 18 años, y que cursa primer ciclo de la carrera en mercadeo, manifestó que está interesa en aprender sobre emprendimiento porque su meta es tener su empresa.

“Siento que me puede servir como herramienta en el trabajo para empezar nuestro propio negocio. Mi meta es aprender técnicas de emprendedurismo, saber qué se necesita, las bases, los valores y cómo lo puedo aplicar en mi vida cotidiana”, comentó.

Ella se graduó el año pasado de la fase Nivela y tiene una beca de educación superior.

Otro de los beneficiarios, Kevin Flores, de 17 años, expresó que conocer las experiencias de otros es importante para poder aplicarlo en los proyectos que emprenda, sobre todo porque su sueño es tener su propia cadena de restaurante.

Flores estudia Gastronomía en la Academia Panamericana de Arte Culinario y dice que ya tiene la idea del negocio que pondrá y las estrategias que aplicará.

“Estas actividades abren mi mente, saber que es posible y que hay personas que lo lograron; si ellos pudieron, yo también puedo lograrlo”, agregó Flores.

“Siento que estas herramientas son las necesarias que podemos utilizar de cómo hacer (la empresa), esto es el camino, la guía que tengo que tomar para cumplir mi meta”, añadió Say.

El programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete funciona desde 2007, tiene cinco sedes en el país; brinda estudios complementarios a estudiantes de recursos limitados.