FMLN mantendrá a Medardo González a la cabeza de cúpula

En octubre ratifican o renuevan la dirigencia

descripción de la imagen
En la imagen se observa a parte de la actual máxima dirección del FMLN.

Por

2015-06-12 8:00:00

Para el FMLN es en su Congreso por realizarse en octubre próximo que la militancia decidirá quiénes serán los nuevos dirigentes del partido o si mantiene a la misma cúpula, aunque adelantan que la secretaría general la mantendrá Medardo González.

El diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, Santiago Flores, adelantó el jueves pasado que el cargo de Secretario General del partido, podría recaer siempre en Medardo González, quien es diputado de la fracción, secretario general y miembro de la Comisión Política.

“Con la ayuda de él hemos ganado las elecciones presidenciales aún con la campaña en contra de la jefatura de Medardo, ¿por qué debemos de cambiar?, nosotros nos sentimos orgullosos de nuestro compañero Medardo y vamos a trabajar juntos”, aseveró Flores.

Sin embargo, dijo que en el Congreso se espera la asistencia de más de 800 miembros del partido que son quienes votarán por quienes integrarán la Comisión Política.

Añadió que para el resto de miembros se valorará su trayectoria y trabajo dentro del partido, y según dijo, habrá algunos que tendrán que “ahuecar” porque según los estatutos del FMLN ya habrían terminado su periodo de reelección que es de tres veces, aseguró.

“No le decimos a cualquier persona que vote, si no quienes saben de su trabajo diario. Además, también tenemos etapas y esas etapas significan que podés ser candidato en tres periodos consecutivos, lo que no hacen los otros partidos, solo lo tenemos nosotros”, afirmó Flores.

Sobre esto indicó que debe ser el 5 % que debe estar representado en ese Consejo, sin embargo, en la Comisión Política del FMLN que se elige cada cinco años, el partido se cuida de que sean miembros del ala dura del partido quienes lo integren.

Actualmente, algunos de los que están en la Comisión Política del FMLN son: el Secretario General, Medardo González; la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, como Secretaria Adjunta; la actual Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; la diputada Nidia Díaz; la diputada Zoila Quijada; el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; y José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos.

Así como Sigfrido Reyes, expresidente del Congreso; Orestes Ortez, actual ministro de Agricultura y Ganadería; Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia; Santiago Flores, diputado directivo; y por derecho propio la jefa de fracción, Norma Guevara, entre otros.

Flores indicó que el proceso de elección del Consejo se hace en varias etapas. “En la primera elección se hace y en la segunda se reitera, se hacen propuestas para las dirigencias departamentales. Son aquellas personas que son dirigentes y tienen una línea y luchan por la transformación, tienen una actividad permanente”, explicó.

Santiago Flores, añadió que son como tres vertientes las que se analizan en el Consejo del partido, pero que algunos miembros, como la actual jefa de fracción del partido, Norma Guevara, son electas por derecho propio.