Comunidad hace esfuerzos para construir aulas en escuela

Actualmente están en el proceso de recolección de materiales para la construcción

descripción de la imagen
La comunidad educativa ha comenzado a almacenar los bloques con los que harán las dos aulas. Foto EDH/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-01 7:00:00

LA UNIÓN. Alumnos, padres de familia y la dirección del Complejo Educativo Profesor Raúl Flores Moreno, de cantón Huisquil, de Conchagua, pretenden construir dos aulas de clases y para lograrlo hacen esfuerzos para recaudar materiales, dinero y todo lo necesario para ejecutar el proyecto.

En la escuela son más de mil alumnos los matriculados, según la dirección, por lo que, según la comunidad, se ha solicitado un bloque de cemento por estudiante a fin de recaudar lo necesario para edificar las aulas.

Lo harán por etapas y la primera es precisamente la recolección de bloques, seguirán con la arena, el hierro y al final el cemento.

Se han puesto como meta para acumular los materiales el presente año, y la construcción de las aulas se realizará en los primeros meses de 2016, dijeron autoridades.

Jorge Morán, director del complejo, detalló que existe la necesidad de construir las aulas porque los maestros de música y de inglés tienen que andar de grado en grado solicitando espacios para brindar su clase.

“En el caso de los docentes de inglés, ellos tendrán su cañón para las clases, el de música no tendrá que andarse movilizando de un lugar a otro con sus instrumentos, que estén los locales acondicionados donde darles clases a los estudiantes”, dijo.

Agregó que hasta ayer no le habían solicitado apoyo al Ministerio de Educación (Mined), porque ya les apoyó con proyectos menores como las mejoras en techos de aulas, pese a que la responsabilidad de suplir las necesidades de las escuelas es de esa cartera de Estado.

“Estamos trabajando para nuestra comunidad y tenemos el apoyo de los padres de familia, nuestra iniciativa desde que llegamos a la dirección en 2012 es desarrollar más este complejo educativo”, dijo Morán.

Unidos

Manuel Hernández, subdirector de la escuela, dijo que la idea de construir las aulas nació en enero pasado, al ver las necesidades de los educadores y los problemas para brindar sus materias.

“Todos se están uniendo a este esfuerzo los estudiantes, padres, particulares, exalumnos, hemos logrado hasta el momento recolectar dos mil 200 bloques, esto es la primera etapa, en unos tres meses volvemos a pedir para la arena y así sucesivamente”, dijo.

Hernández asegura que hay personas que han ofrecido su apoyo para dotarles de cemento, pero que nunca está de más una mano amiga.

“Hemos tenido persona que nos han dicho ya les daremos el cemento, pero eso lo pediremos cuando ya estemos a punto de iniciar la construcción, para el fin de año esperamos tener suficiente arena, bloque, hierro”, agregó.

Carlos Reyes, director departamental de Educación, indicó que la gestión educativa tiene varios componentes en el plan social educativo. Habla de la integración de la familia escuela y comunidad.

“En el caso de esta escuela, en los dos últimos años han recibido transferencia de fondos para reparaciones menores por parte del Mined”, confirmó.

Dijo que proyectos como el del complejo educativo de Huisquil se logran cuando el director tiene muy buena relación con la comunidad.

Agregó que el apoyo que el Mined le puede dar al proyecto, que ha iniciado la dirección de la escuela, es a través de la gerencia de Infraestructura, quienes deberán conocer los planos y darle la respectiva supervisión.

Algunos padres de familia de la comunidad manifestaron que están apoyando la iniciativa de la dirección en a medida de sus posibilidades.