Controversia por uso de los autos de la alcaldía unionense

Registro de entradas y salidas contradice versión de las autoridades edilicias

descripción de la imagen
La imagen es de la patrulla asignada al CAM y en la que los concejales realizan diligencias personales, según la bitácora. El alcalde Milla asegura que pedirá informes del uso de los vehículos por parte de concejales, para tomar medidas.

Por Insy Mendoza comunidades@elsalvador.com

2015-06-29 9:00:00

LA UNIÓN. Hacer mal uso de los vehículos nacionales con diligencias personales se está haciendo una costumbre para los concejales de la alcaldía de La Unión y causa de quejas constantes de los ciudadanos.

Los concejales que hacen esa práctica son José de La Cruz García y Diómedes Castro, quienes según la bitácoras de entrada y salida de los vehículos nacionales, a las que tuvo acceso El Diario de Hoy, salen, o lo han hecho en al menos una ocasión, en los automotores, para realizar diligencias personales.

Los vehículos placas nacionales son el N 7-066, asignado al Cuerpo de Agentes Municipales, y el N 4-275, asignado a Protección Civil Municipal.

Ambos concejales han confirmado a periodistas de este medio, en un primer momento, que los vehículos los usaron, en el caso de Cruz, para ir a pasar consulta a San Miguel.

Mientras que Castro, por trámites en el Seguro Social.

Son coincidentes en que en ninguno de los casos hay registros de ser misiones oficiales de la municipalidad, según las bitácoras de entrada y salida de los vehículos.

Para ejemplo, el jueves 25 de junio, a las 7:30 de la mañana, la patrulla del Cuerpo de Agentes Municipales N 7-066 salió a la vivienda del concejal Cruz a traerlo. Al menos es lo que indica el registro.

Horas más tarde, el concejal Castro se llevó el mismo vehículo para San Miguel, a realizar unas diligencias personales al Seguro Social, algo que confirmó el mismo concejal a un periodista de EDH.

“Sí, me lo llevé (el vehículo) para San Miguel, fui al Seguro a hacer unos trámites, pero después hablamos y le explico”, confirmó Castro en un evento municipal.

La semana anterior El Diario de Hoy publicó el malestar de ciudadanos por el mal uso de la patrulla de Protección Civil de parte del concejal Cruz.

Este confirmó, vía telefónica a un periodista de este medio, que se encontraba en consulta y que se había llevado el automotor para dicho fin a San Miguel.

Sobre el tema, Rubén Ávila, jefe de uno de los grupos del CAM, no detalló si había dado o no autorización para que el carro del CAM realizara diligencias personales del concejal Cruz García.

Se limitó a responder que “a qué se debe esa pregunta, yo no puedo dar declaraciones porque no estoy autorizado, eso tienen que hablarlo con el síndico, el alcalde o el encargado de prensa”.

Al ser consultado Salvador Ahues, síndico municipal y miembro de la comisión de transporte de la comuna, se limitó solo a decir “somos varios en la comisión, si ustedes han encontrado eso (salidas no oficiales) en el libro de novedades, es porque el concejal le habla al que esté del CAM que lo vayan a traer, pero eso es cosa de él, no significa que yo esté autorizando”.

El alcalde Ezequiel Milla trató de minimizar el problema y dijo que la alcaldía, en este periodo, formó comisiones, entre ellas la de seguridad. Esa situación los lleva, según Milla, a hacer patrullajes en las comunidades rurales, pese a que la competencia del CAM es únicamente el resguardo de los bienes municipales.

“Debido al fenómeno del aumento de las extorsiones y los homicidios y el poco recursos de patrullas que tiene la Policía, he dado las órdenes que patrullen la zona rural con dos agentes desde cantón Coyolito, Agua Caliente y la zona de Siramá”, dijo Milla.

El concejal Cruz García hizo la misma justificación del edil y aseguró que “doy recorrido en los cantones haciendo patrullajes y voy donde la gente me llama, al llegar a ver el problema los sujetos ya se han ido del lugar”.

Sin embargo, Omar Fuentes, agente del CAM a cargo de otro grupo de policías municipales, al ser consultado sobre los patrullajes de los que habla el alcalde, dijo “nosotros simplemente recibimos órdenes y no podemos decir nada. Referente a nuestro patrullajes, es toda la zona del casco urbano, no vamos a patrullar en la zona rural, solo vemos bienes municipales”.