Ampliarán el sistema de videovigilancia en Santa Tecla

El edil Roberto d'Aubuisson dice que el actual centro de monitoreo no llena las expectativas

descripción de la imagen
Santa Tecla, conocida también como "Ciudad de las Colinas", vista aquí desde la Cordillera del Bálsamo. Al fondo aparece, imponente, el volcán de San Salvador. fotos edh / archivo

Por Mirella Cáceres comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-07 7:00:00

Un nuevo sistema de monitoreo de primer mundo y ampliado a toda Santa Tecla, y no limitado al centro de la ciudad, como opera en la actualidad. Ese es el proyecto que está pronto a lanzar el alcalde Roberto d’Aubuisson.

“Ahorita solo está en la zona del centro de Santa Tecla y queremos llevarlo a toda Santa Tecla, a eso es lo que me comprometí”, afirma el edil en referencia a una de sus mayores promesas de campaña.

Dice que ya tienen bastante avanzadas las bases de licitación y que los términos de referencia están prácticamente terminados del sistema de Ciudad Electrónica con el que se busca homologarlo con el sistema 911, pero que va más allá del servicio de seguridad.

Si bien el centro de monitoreo que heredaron lo califica de una base para este proyecto, el alcalde dice que no llena las expectativas, pues en su visión este sistema no puede limitarlo al tema de la seguridad ciudadana, sino que debe tener un mayor alcance.

“Sí, ha mejorado (la seguridad), pero nos quedamos en un sistema incipiente, incompleto, porque un sistema de videovigilancia va más allá de la seguridad, te sirve para todo”, justifica.

Explica que un centro de monitoreo como el que planea, sirve para el diseño de calles, para detectar los llamados cuellos de botella y anticiparse a la carga vehicular, pero, además, para monitorear ventas ambulantes, el funcionamiento adecuado del tren de aseo y hasta para ver en qué medida el transporte público cumple con las normas de tránsito.

“Te sirve para ver una ciudad desde diferentes tamices y para dar soluciones integrales”, argumenta.

De momento dice haber hecho cambios al sistema actual, por ejemplo, que cámaras propiedad de la alcaldía que estaban colocadas en sitios donde operan las del sistema de emergencia 911 de la Policía Nacional Civil, las ha trasladado a otros sitios, a fin de que haya complementación entre ambos sistemas.

“Las cámaras de Santa Tecla ni la PNC ni la Fiscalía sabían dónde estaban, no sabían dónde podían ellos investigar y hoy tenemos una mesa de coordinación. Hoy hay un nivel de coordinación, a fin de que podamos generar sinergias”, afirma.

Financiamiento

Al cuestionarle al alcalde de dónde sacará los recursos económicos para un nuevo sistema de monitoreo, que se supone es caro, él dice que están explorando distintas alternativas y menciona préstamos directos, titularizar lo que hace falta o recuperar la mora millonaria.

“Estos sistemas hay que volverlos autosostenibles”, dice d’Aubuisson sobre otra de las posibles alternativas.

Su justificante para entrarle a este proyecto es que la seguridad de los tecleños no tiene precio. “La tranquilidad de los tecleños, la seguridad de los que invierten en Santa Tecla, la seguridad de los que comercian en Santa Tecla, la seguridad de los que consumen en Santa Tecla, la seguridad de los que estudian en Santa Tecla, sus vidas no tienen precio”, dice.

Dice que el municipio tiene el más alto índice per cápita de centros educativos privados del país y uno de los más altos a nivel de centros educativos públicos, y que a estos puede ir destinado el servicio.

“A unos les puedes vender servicio, a otros subsidiarlos, y tienes allí también centros deportivos”, afirma.

Pero también descansa su visión de autosostenibilidad de este nuevo sistema en un trabajo con la empresa privada. “Pensamos que también podemos trabajar con empresa privada en este proyecto Ciudad Electrónica, por eso hablamos de autosostenibilidad”, señala d’Aubuisson.

La municipalidad maneja un presupuesto de $26 millones al año, pero, según el jefe edilicio, así como entra esa cantidad, así sale mucho dinero del arca municipal.