Acusan a Minsal de no apoyar la clínica de Las Tunas desde 1992

Las mejoras realizadas a la unidad se han efectuado gracias al apoyo de la comunidad

descripción de la imagen
La imagen es un claro ejemplo de la falta de mantenimiento a las instalaciones de la clínica, en donde la instalación eléctrica es deficiente.foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-05 12:00:00

LA UNIÓN. En 1992 fue habilitada la unidad de Salud de la playa Las Tunas, en el municipio de Conchagua, la cual necesita mantenimiento y cobertura de sus necesidades básicas; sin embargo, el ministerio de Salud (Minsal) la tiene en el olvido, según los vecinos de la zona, quienes critican las precarias condiciones en que atienden a pacientes.

Para muestra, la clínica carece de baños, las conexiones eléctricas son deficientes, no tiene muro perimetral y hace falta personal médico.

A diario, un promedio de 50 pacientes busca ayuda en la unidad, pero ante la limitada cantidad de personal, que se resume al director y dos personas más, difícilmente logran atender a entre 25 y 30 de esas personas.

El resto debe regresar, según el médico Érick Asturias, quien da consulta, solventa problemas administrativos y debe multiplicarse junto a un empleado para usos varios y una enfermera.

Asturias es un joven galeno que hace su año social, quien al ver las necesidades que hay en la unidad que dirige, buscó apoyo en la comunidad y los comités que ahí funcionan.

Ayuda

Gracias a ese acercamiento y al apoyo que le brindaron los vecinos, se cambió el techo de la unidad y se construyó la sala de espera para pacientes.

Además, le donaron un aparato para medir los niveles de azúcar en las personas que padecen diabetes.

“El comité de turismo nos ha dado un gran apoyo en cambiar el techo de la clínica y del área de espera, haciendo una inversión de unos dos mil dólares, tampoco había rótulo y se consiguió a través de una donación de un restaurante de la zona”, dijo con entusiasmo el médico.

Pese a su optimismo, detalló que los baños tienen muchos años de no funcionar y la fosa séptica no está bien ubicada porque está en la misma línea de un pozo de una propiedad aledaña.

Eso podría generar contaminación en el agua, según los vecinos.

“Los pobladores están pidiendo las mejoras y la ampliación de las infraestructura de la unidad médica porque en el consultorio también sirve como bodega”, agregó Asturias.

Pedro Pérez, habitante de colonia El Encantado y miembro del comité de salud, dijo que “tenemos muchas necesidades y le pedimos al ministerio de Salud que vengan a ver las condiciones de la clínica”.

Agregó que quieren que amplíen la unidad y el personal y que se cubran todas las necesidades “porque ni letrinas hay para los pacientes”.

Óscar Lazo, del Comité de Turismo, lamentó el descuido que ha tenido por muchos años el ministerio de Salud.

Reiteró que “ni las letrinas sirven, son bastantes las necesidades que tenemos”.

Ante las quejas de los vecinos y tras la verificación que un equipo de este medio hizo de las condiciones en las que se encuentra la clínica, se buscó la versión de las autoridades de Salud.

William Menjívar, educador del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión, dijo que Alberto García no le contestaba el teléfono y era el autorizado para hablar del tema. Fue la única respuesta que se recibió.

Este medio constató las condiciones y necesidades de la unidad, entre las que se destaca más personal, construcción de batería de sanitarios, muro perimetral y medicinas.

Unido a la carente asistencia entre semana, los vecinos aseguraron que los fines de semana hay bastante demanda de los servicios de Salud ante la llegada de turistas, y se dan emergencias que son atendidas por particulares ante la falta de unida médica.

Salud tiene habilitada la clínica de lunes a viernes.

Óscar Lazo dijo que hay fines de semana en que han tenido emergencia con los turistas en la playa y no tienen opción de atención médica.

Explicó que lo único que se brinda son primeros auxilios por parte de particulares.

Pidieron al ministerio de Salud apoyar la unidad y responder a sus necesidades.