Alcalde: “Gente del FMLN vino a reubicar a esas familias”

b Edil dijo que era una estrategia del partido de gobierno en ese municipio para obtener votos

descripción de la imagen
La comunidad Rutilio Grande de San Martín podría ser reubicada. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-12 8:00:00

Al lamentar la angustia e incertidumbre por las que están pasando las 140 familias (unas 1,000 personas) de la comunidad Rutilio Grande, el alcalde de San Martín, Víctor Manuel Rivera, aseguró ayer que el problema de la toma del terreno se inició en la pasada campaña electoral cuando “gente del partido FMLN andaba tomándose esos terrenos, reubicando a cada una de esas familias que están en ese sector”.

Aseguró que directivos locales del partido de gobierno se comprometieron con estas personas de que iban “a tener estabilidad en ese sector, de hecho a la comunidad le pusieron Rutilio Grande y ellos estaban seguros de que el gobierno les iba a dar un respaldo”.

Sin embargo, ese respaldo que esperaban nunca lo recibieron de parte del Gobierno, pese a que el terreno donde está asentada la comunidad es propiedad del Estado, aseguró Armando Sánchez, presidente de la directiva de la comunidad.

Sánchez desmintió que ellos hayan sido manipulados por el partido FMLN para poder ir a votar a favor de los candidatos efemelenistas en el municipio de San Martín.

Sin embargo, el alcalde Rivera recalcó: “Había un grupo que iba (de candidatos) en el Concejo del FMLN, entre ellos el coordinador general del FMLN en San Martín, que andaba ubicando a esa gente en su momento, ofreciéndoles terrenos, trayendo gente de otro lado, no del municipio, a tomarse estos predios, tenemos fotos y evidencias de cuando hicieron este movimiento, pero lamentamos que haya familias que cayeron en esta mentira de irse para ese sector”.

Lo que más lamenta, según Rivera, es que la mayoría de los residentes “viven ahí con sus niños, es una zozobra la que están viviendo y como municipalidad, nosotros lamentamos, pero si no está en nuestras manos, puesto que el terreno no es nuestro”, más cuando se está en la época lluviosa.

En ese sentido, Rivera le pidió al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén que busque alternativas de vivienda para responderle a la gente que realmente necesita, porque hay otra gente que “siempre se dedica a ese tipo de cosas, por ejemplo una de las personas que andaba coordinando el asentamiento de ese terreno, ahora anda boicoteando un proyecto de agua potable que la alcaldía construye en los cantones Ánimas, El Rosario, y Las Delicias”.

El edil pidió a la Fiscalía que abra una investigación de estas personas que suelen engañar a las personas necesitadas, ofreciéndoles terrenos y servicio de agua potable a menor costo.

El Diario de Hoy pidió, vía correo electrónico a la encargada de Comunicaciones de la Secretaría de Inclusión Social, una posición de la entidad sobre el caso, pero no se obtuvo ninguna respuesta.