La Unes critica pausa a tribunales ambientales

Mauricio Sermeño, presidente de la Unes, cree que lo hecho por el actual tribunal "ha causado molestias"

descripción de la imagen
La Unes critica pausa a tribunales ambientales

Por Lilian Martínez lilian.martinez@eldiariodehoy.com

2015-06-16 8:00:00

La Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia han tenido varios desacuerdos. Pero para prorrogar la instalación de los Tribunales Ambientales de Santa Ana y San Miguel parecen haberse puesto de acuerdo rápidamente.

La Unidad Ecológica Salvadoreña no ve esa decisión con buenos ojos. Dichos tribunales tendrían que haber empezado a funcionar hoy. Sin embargo, a solicitud de la CSJ, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobó a finales de mayo prorrogar la entrada en vigencia de los tribunales ambientales.

Al solicitar por escrito la prórroga, la CSJ argumentó que “no hay demanda para las mencionadas instancias”. Además, dicho órgano considera que debido a “medidas de austeridad” no es conveniente que empiecen a funcionar.

Al respecto Mauricio Sermeño, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), tiene una sugerencia para los diputados: “Yo le recomendaría a la Asamblea Legislativa que para decidir sobre esa solicitud de la Corte, primero los investigue. Yo sospecho que más que querer posponer sin malicia el tribunal ambiental, a algún sector le está incomodando las resoluciones que está tomando este primer tribunal ambiental. La Asamblea debe investigar qué está pasando”.

El juez del tribunal ambiental de San Salvador, Samuel Lizama, detalló algunos de los casos sobre los que se ha recibido denuncia o actuado de oficio luego de que los medios de comunicación los dieran a conocer.

Entre los más sonados, están dos casos ocurridos sobre la calle hacia El Boquerón. Uno fue el del proyecto Linda Vista Garden. Un caso que, en palabras de Lizama, se inició de oficio. Cuando se hizo la inspección, no se constató que hubiera tala. Sin embargo, lo que se había construido no contaba con los permisos ambientales. “Suspendimos la obra”, explicó el juez, “luego modificamos la medida parcialmente: permitiendo terminar un muro de mampostería y darle tratamiento al curso de las aguas negras”.

Esta decisión del tribunal fue apelada y aún no hay respuesta para dicha apelación.

En palabras del juez: “Ha sido un caso interesante porque adoptamos medidas en la protección de todo el volcán de San Salvador. Y la ministra emitió dos decretos que ya están vigentes”. Estos decretos impiden autorizar permisos de ningún tipo en el volcán de San Salvador. Además, el tribunal pidió un inventario de los negocios que funcionan en dicha zona.

Esto ha permitido saber, según el Marn, que en esa zona funcionan 80 negocios; de los que 75 carecen de permisos ambientales. Los decretos no son retroactivos, por lo que las solicitudes presentadas con anterioridad siguen su curso.

Cerca de Linda Vista Garden, otro proyecto ha sido objeto de medidas cautelares por parte del tribunal. Se trata de Soles de Santa Fe. Ahí, según el juez, para construir la calle de acceso se extrajo tierra y lava volcánica. Después de la respectiva inspección, como medida cautelar se ordenó “volver el terreno al estado en que se encontraba”. Pues, con la llegada de la época lluviosa, podía ocurrir un desastre, afirmó Lizama.

Otro caso sobre el que el tribunal ambiental ha emitido medidas es de la extracción de material pétreo en el río Tahisihuat de San Miguel. En este caso, se adoptaron medidas como el monitoreo de la policía y pedir que se esparciera la piedra que había sido extraída en el curso del río.

Lizama dio esos y otros detalles de la labor realizada por el único tribunal ambiental en funcionamiento durante un foro llevado a cabo ayer en el marco del XXI aniversario del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes).