Aliados solicita conocer costo de campaña de ataques a Sala CSJ

Gasto en publicidad del Gobierno contrasta con su discurso de falta de recursos, observan

descripción de la imagen
William Rebollo, Nelson González y Rómulo Rivas presentaron el documento en Casa Presidencial, la cual tiene 10 días de plazo. foto edh / Lissette Monterrosa

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-06-19 8:00:00

La coalición de organizaciones sociales Aliados por la Democracia solicitó a Casa Presidencial que revele los costos de la insistente campaña publicitaria que el gobierno Sánchez Cerén transmite en radio y televisión contra la Sala de lo Constitucional.

El gobernante arremetió el sábado contra los cuatro magistrados, mensaje que está siendo transmitido una y otra vez por radio y televisión en horarios de mayor audiencia y, por ende, más caros.

“En Aliados por la Democracia estamos alarmados por la campaña publicitaria que se está haciendo en contra de la Sala de lo Constitucional”, declaró Rómulo Rivas, miembro de Aliados.

El gobierno responsabiliza a la Sala por los efectos que tenga el congelamiento de $900 millones en deuda que la Asamblea Legislativa aprobó supuestamente con fallas que llevaron a un ciudadano a pedir al Tribunal Constitucional que revisara si el procedimiento fue legal.

Sánchez Cerén afirmó que los miembros de la Sala tendrán que “asumir las consecuencias” del aumento de la criminalidad, porque, según se ha alegado, parte de los $900 millones se destinaría a la Policía y el Ejército.

Para Aliados, llama la atención que el Gobierno destine fondos para una campaña publicitaria, cuando el principal reclamo que hacen a la Sala es que no contarán con los recursos económicos necesarios para hacerle frente al problema de inseguridad.

“¿Cómo es posible que no hay dinero para hacer lo que tienen que hacer y se gastan estas cantidades que me imagino que son enormes, porque un spot de esos que salen en televisión ¿cuánto cuesta?”, se preguntó Rivas.

La solicitud de las organizaciones de la sociedad civil hace énfasis en conocer la totalidad de gastos en publicidad derivados de los anuncios en televisión.

Rivas agregó que les preocupa ver anuncios que se transmiten cada cinco minutos en la televisión, además de las declaraciones que aparecen en periódicos o radio, en las que el presidente reitera los ataques hacia la Sala y además los culpa por los altos índices de inseguridad que vive el país. “Están en su derecho de hacerlo, pero lo que nosotros queremos saber es cuánto dinero están invirtiendo en esa campaña y cuánto han gastado hasta este momento en ella”, insistió Rivas.

Aliados por la Democracia consideran que esta Sala de lo Constitucional es el único “baluarte que le queda al pueblo” para defenderlos de los abusos del Gobierno.

“Todas las demás instituciones están infiltradas y están llenas de gente que manejan los poderosos y la única que queda trabajando de forma independiente, aplicando la ley en su justa dimensión es la Sala de lo Constitucional”, argumenta Rivas.

Las organizaciones sociales afirman que presentaron la solicitud en nombre de la población indignada con ese gasto innecesario, para que se dé a conocer el costo que representa para los salvadoreños la transmisión de esos anuncios.

“El señor presidente dice que lo hace a título de salvadoreño, ¿cómo es posible que lo haga usando fondos públicos para atacar a la Sala?”, expresó Nelson González, miembro de Aliados por la Democracia.

El Oficial de Información de Casa Presidencial tiene 10 días hábiles para brindar la información que Aliados por la Democracia ha solicitado, quienes están dispuestos hasta a ir a la Corte Suprema para se revele cuánto paga el gobierno en esa campaña.

“Esperamos que el señor presidente en concordancia con su discurso que hablan de mantener la transparencia en el gobierno, nos responda” dijo William Rebollo, miembro de Aliados.