Anda asegura que el 47 % del agua se desperdicia en fugas

Buena parte del agua que sirve la autónoma tampoco es facturada por el robo de fluidos; la autónoma trabaja para solucionar esos problemas, y lo primero que hará es cambiar las tuberías del Gran San Salvador

descripción de la imagen
Las fugas de agua a nivel nacional hacen perder millones de dólares a la autónoma cada año. Foto edh / Archivo

Por

2015-06-03 7:00:00

Las protestas por la falta de agua en el Área Metropolitana de San Salvador se han vuelto frecuentes, y las mismas han generado hasta el cierre de carretera durante varias horas, lo que ha provocado enormes y peores caos vehiculares de los que se forman a diario.

Pero mientras gran parte de la población del AMSS protesta por que se les dé un mejor servicio de agua potable, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) pierde el 47 % del agua que sirve a todos los barrios, colonias y residenciales a nivel nacional, en fugas y robo de fluidos.

De acuerdo al presidente de la Anda, Marco Fortín, al año se pierden 175 mil metros cúbicos de agua, lo que significa una pérdida económica de 128 millones de dólares.

Eso genera un grandes inconvenientes a la Anda, porque mientras no resuelva ese problema, el agua se seguirá perdiendo.

Para solucionar esas dificultades, se hace necesario que se cambien todas las tuberías del Gran Salvador, aseguró Fortín.

El cambio de tuberías también incluye hacerlo en las cabeceras departamentales del país, en donde se pretende incorporar tubería de polietileno de alta densidad, la cual tapara “no solo la fuga, sino (la conexión) del fraudulento”, explicó.

De acuerdo con Fortín, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha dado las instrucciones al Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana; y al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para que busquen un acercamiento con los instituciones financieras internacionales para adquirir un préstamos que vaya orientado al cambio de las tuberías.

El funcionario explicó que para resolver el problema se requiere de cerca de 275 millones de dólares. La inversión servirá para cambiar tuberías que tienen hasta 80 años de estar instaladas.

El préstamo servirá “para poder resolver esto, porque no podemos continuar con este margen de pérdidas”, explicó Marco Fortín.

Agregó que al año producen 367 millones metros cúbicos de agua y logran facturar 198 millones, “por lo tanto, hay 175 millones que se pierden”, insistió.

Corrigiendo fallas

Por otra parte, el presidente de la Anda se refirió a los problemas de agua que está padeciendo el Área Metropolitana de San Salvador, el cual pretenden resolver haciendo más eficientes los sistemas que abastecen a la zona.

De acuerdo con Fortín, la planta Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad, se mejorará con una inversión que esperan hacerle a través de un préstamo que debe aprobar la Asamblea Legislativa.

Con esas mejoras, Las Pavas tendrá 120 mil metros cúbicos más de capacidad de abastecimiento en San Salvador.

Otro de los proyectos que mencionó el presidente de la autónoma fue el del lago de Ilopango, que abastecerá en la zona suroriente con un metro cúbico por segundo.

Este plan ayudará a liberar el sistema del río Lempa, explicó el funcionario.

Todos esos van acompañado con el tema de la suficiencia energética, en donde las constantes fallas hacen que el servicio sea deficiente.

La autónoma tiene un proyecto de mejoramiento energético de la planta de Las Pavas, la cual cuenta con muchos equipos obsoletos, que, al fallar, su reparación hace que se suspenda el servicio de agua potable en amplias zonas del Gran San Salvador.