FGR abre investigación en caso droguería Pisa

El titular de la Fiscalía General de la República confirmó que el caso de la droguería tiene abierto un proceso de investigación

descripción de la imagen
Los señalamientos que han hecho los pacientes y la Dirección Nacional de Medicamentos contra los productos que son utilizados por los pacientes renales han llevado al Ministerio Público a abrir una investigación. Foto EDH / Archivo

Por

2015-06-29 9:00:00

Si bien el Instituto del Seguro Social (ISSS) no contempla sancionar a la Droguería Pisa, pese a las anomalías que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) encontró en el manejo y distribución de la solución e insumos para diálisis que provee a pacientes la institución, la Fiscalía General de la República (FGR) sí ha decidido tomar el caso en sus manos.

El Fiscal General, Luis Martínez, confirmó ayer que abrió un proceso de investigación.

“Se abrió investigación en la Unidad Especializada Anticorrupción, ya está abierta la investigación contra esta compañía”, aseveró sin brindar más detalles al respecto.

De acuerdo con la DNM, las pruebas que les han practicado a los insumos y a la solución que los pacientes con insuficiencia renal están utilizando para realizarse la diálisis peritoneal mostraron que hay graves fallas en el transporte del material a las casas de los enfermos que lo requieren.

La DNM advirtió que en las evaluaciones que han hecho ha determinado que el producto tiene un cambio en la característica química.

La DNM también detectó fugas en los tubos que salen de las bolsas hacia el paciente; pero el director del ISSS, Ricardo Cea, aseveró que la solución cumple con todos los requisitos que se piden, aunque hay problema con el manejo de esos insumos, por lo que pedirán a la droguería que corrija las fallas.

Cea sostuvo que no van a prescindir del contrato que la institución que dirige tiene con la droguería Pisa.

La compañía cuestionada es la misma que en Guatemala está envuelta en un escándalo por actos de corrupción y fraude cometidos por la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por haber cobrado comisiones para otorgarle el contrato.

Esta semana uno de los pacientes mostró a este matutino el deterioro que presentaban los empaques en que llegaron los suministros de líquido e insumos que les fueron enviados a su casa.

Pisa rechaza sañalamientos

No obstante, la Droguería Pisa de El Salvador, S.A. de C.V., que es filial del Grupo Pisa (empresa farmacéutica mexicana), envió un comunicado asegurando que los resultados de una medición y pruebas de control de calidad que el ISSS le ha hecho a las soluciones confirman que el producto es de calidad.

En su primer numeral sostiene que “los resultados de medición de pruebas de control de calidad de soluciones para tratamientos por medio de diálisis, hechas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y que fueron difundidas a través de los diferentes medios, confirman la calidad del producto”.

“Los resultados divulgados por el ISSS concuerdan con los análisis de laboratorio que permanentemente realiza el Grupo Pisa de México a sus productos farmacéuticos que manufactura y distribuye a nivel mundial, garantizándose con ello la calidad, seguridad y estabilidad de todo producto farmacéutico que son adquiridos para los diferentes tratamientos médicos…”, advierte la droguería.

Pisa también sostiene que “ante las disconformidades dadas a conocer públicamente por algunos pacientes del programa de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria… se da por concluido científicamente que no están relacionados con la calidad del producto y se ha asumido que probablemente se relacionen a factores externos, los cuales serán analizados responsablemente por las autoridades y para lo cual Pisa de El Salvador colaborará y a atenderá las indicaciones que emanen de dicho análisis”, indica el comunicado.