Fusades pide que cesen ataques contra la Sala Constitucional

Señala que debilita el Estado de Derecho y la democracia

descripción de la imagen
Magistrados de la Sala Constitucional, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, ??scar Armando Pineda, Edwar Sidney Blanco y Rodolfo González.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-16 7:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el embajador de Alemania, Heinrich Haupt, pidieron ayer que “cesen los atentados contra la independencia de la Sala de lo Constitucional, ya que ello debilita el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática en el país”, tras salir en defensa de los cuatro magistrados constitucionalistas.

Además, Fusades demandó de todos los sectores que sean respetuosos de la división de poderes y de su independencia por ser “una obligación constitucional fundamental para la vigencia real del Estado de derecho, democrático, republicano y representativo”.

Fusades advierte de la necesidad de discutir en el futuro una nueva ley procesal constitucional, pero que sea desde una perspectiva técnica y académica, no como estrategia para limitar la independencia de la Sala de lo Constitucional.

“Las discusiones legislativas deben hacerse desde enfoques técnicos, con la intención de aprobar leyes que contribuyan al desarrollo y al bienestar del país y no como mecanismos para socavar la independencia judicial y el Estado de derecho en El Salvador”, señala Fusades.

Enumera una serie de ataques en contra del Tribunal Constitucionalista como el decreto legislativo que pretendía obligar a los magistrados de la referida Sala a decidir los procesos de inconstitucionalidad con los votos de los cinco magistrados.

La intención de los diputados de separar al Fiscal General de intervenir en el procedimiento de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los diputados puedan desaforarlos directamente.

La denuncia del entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en contra de la Sala de lo Constitucional ante la Corte Centroamericana de Justicia en el 2012.

A lo anterior se le suman las declaraciones subidas de tono del Presidente Salvador Sánchez Cerén en contra de los magistrados de la referida Sala por su desacuerdo con varias sentencias que no les ha favorecido entre mayo y junio.

La última se produjo el sábado anterior, cuando Sánchez Cerén arremetió contra los magistrados constitucionalistas por haber suspendido la emisión de bonos por 900 millones de dólares que según el gobierno servirían para el combate del crimen y reforzar los programas de asistencia social.

“El discurso pronunciado por el Presidente Sánchez Cerén en los actos del 1 de mayo pasado, las posteriores declaraciones públicas de ministros y diputados del partido oficial, así como las fuertes declaraciones del Presidente de la República a inicios de este mes, son absolutamente inaceptables”, señala Fusades en su escrito.

Lo que preocupa, según Fusades, es que las inconformidades expresadas por las sentencias pronunciadas por los magistrados en el ejercicio de su función jurisdiccional y las fuertes declaraciones no van “en contra de los argumentos de las sentencias, sino que en contra de los magistrados, y son verdaderos atentados en contra de su independencia”.

Alemania respalda a Sala

En la misma sintonía se pronunció el embajador de Alemania en el país, Heinrich Haupt, al señalar que se deben acatar las resoluciones.

“La Sala es un pilar de la democracia y del Estado de Derecho en el país. Los fallos deben acatarse y respetarse aunque no sean del agrado de todos.

El diplomático pidió que cesen los ataques contra los magistrados y desvirtuó que el gobierno no tenga recursos para la seguridad. “El país si tiene fondos para la seguridad… ahí el gobierno tiene $22 millones de cooperación financiera alemana que tampoco fueron implementados”, dijo.