Confusión sobre subsidio a rutas urbanas y Sitramss

Los buseros de ATP y AEAS aseguraron que el VMT sigue dándole "beneficios" al Sitramss

descripción de la imagen
Confusión sobre subsidio a rutas urbanas y Sitramss

Por

2015-06-04 10:00:00

¿Con cuál modalidad les pagarán el subsidio a los buses del Sitramss? Es la pregunta que aún no tiene respuesta clara debido a algunas contradicciones en las modificaciones a la Ley Transitoria de la Tarifa y en el acuerdo de creación de los nuevos recorridos y el pliego tarifario del Sitramss.

Representantes de las principales gremiales de transporte en el país creen que esa pregunta la debería responder el viceministro de Transporte, Nelson García.

El viceministro ha insistido en diferentes ocasiones en que el Sitramss recibirá el subsidio apegado a la reforma al decreto 487, que ordena pagar cuatro centavos de dólar por pasajero a los buses y dos centavos a los microbuses urbanos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Sin embargo, los buseros aseguran que, debido a los vacíos que tiene la reforma, el funcionario podría “interpretarla a su conveniencia” o para beneficiar al proyecto estrella del Gobierno, el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

En la reforma a la Ley Transitoria para la Estabilización de las tarifas, publicada en el Diario Oficial el 6 de mayo, dice que el subsidio de $0.02 y $0.04 centavos por pasajero se les entregará a los microbuses y buses “urbanos” del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

No obstante, en el acuerdo número 358, publicado en el Diario Oficial el 7 de mayo de este año, en donde se aprobó el pliego tarifario del Sitramss de $0.33 centavos, estipula que los buses de este sistema darán servicio de tipo “interurbano”.

Con pocas palabras y sin ahondar en la posible contradicción, Genaro Ramírez, presidente de AEAS, expresó: “Eso solo demuestra otra contradicción más del viceministro de Transporte”.

El transportista recordó que el funcionario abolió ese tipo de servicio en AMSS, que son buses que recorren diferentes municipios. “Hoy le conviene crear un nuevo servicio, porque es para ayudarle a sus protegidos, está dándole vida de nuevo al interurbano”, dijo.

Ramírez acotó que para justificar el costo de la tarifa de $0.033 centavos, el Gobierno le adjudicó el tipo de servicio “interurbano”. Pero no calificó la medida de negativa , más bien estimó que el gobierno les dio “la razón a la larga”, en el tema tarifario.

Según él, el servicio interurbano amerita una tarifa mayor; es por ello que el VMT les cambió las reglas del juego y tipificó a más de 120 rutas del AMSS como “urbanas”, dijo.

“Se han violentado los derechos de los actuales operadores, ya que nosotros solo tenemos dos rutas urbanas, creo que es la 48 y la 52, y la mayoría somos interurbanas. Por ende tendríamos una tarifa diferente, que es lo que están aplicando con el Sitramss”, estimó Roberto Soriano, de ATP.

Él también puso en duda bajo qué modalidad les pagarían el subsidio a los 37 buses del Sitramss que actualmente ofrecen el servicio desde los centros comerciales de Soyapango hasta la plaza Salvador del Mundo.

“Realmente debería de ser una pregunta clave para el viceministro, de cómo van a incluir al Sitramss para que tengan derecho a la compensación por pasajero, ya que lo están determinando como interurbano, y el decreto (487) dice que son para buses urbanos”, dijo.

Ramírez también reprobó que existen otras rutas que son “urbanas”, pero tienen un recorrido más largo que el Sitramss. Él puso como ejemplo la Ruta 7-D, que hace su recorrido desde Soyapango hasta la zona de la colonia Escalón.

“¿No cree que debería cobrar $0.50 centavos, porque tiene un recorrido mucho más largo?, ahí es donde estamos señalando algunas irregularidades, donde se viola el derecho e igualdad”, dijo Ramírez.

Ayer, vía correo electrónico, se solicitó al departamento de comunicaciones del VMT, aclarara dicha confusión. Pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.