Realizan campaña de limpieza en lago Coatepeque

En la actividad participaron diferentes instituciones con la colaboración de los habitantes de la zona

descripción de la imagen
Realizan campaña de limpieza en lago Coatepeque

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-11 7:00:00

La Fundación Coatepeque realizó la “4a. Gran Campaña de Limpieza del Lago de Coatepeque” en coordinación con la Sociedad de Manejo Integral de Desechos Sólidos, Mides, y la alcaldía Municipal de El Congo, Santa Ana.

En la actividad lograron recolectar 18 toneladas de basura de las calles principales de la ruta al lago y comunidades aledañas.

La jornada de limpieza dio inicio a las 6:30 de la mañana, donde se recorrieron 24 kilómetros en total, desde el kilómetro 64 1/2 del cantón Los Planes, desde el lugar conocido como Lajamaya, hasta el caserío Monterrey.

Alejandro Villacorta, director ejecutivo de la fundación Coatepeque, comentó que para mantener limpia el agua del lago, la cual consumen más de 1600 familias, deben asegurarse que las calles y quebradas de la cuenca, estén limpias para evitar que las lluvias trasladen la basura hasta el lago.

“Le pedimos a las comunidades, turistas y dueños de las quinta no botar basura en las calles y quebradas. Todos debemos tomar conciencia de la importancia de mantener el lago limpio”, comentó.

Jornadas anuales

Para la recolección de basura contaron con la ayuda de escuelas de la localidad, habitantes, guardianes de quintas y propietarios de la zona, quienes fueron invitados a participar de la jornada de limpieza pidiéndoles que almacenaran sus desechos en bolsas y las colocaran en las orillas de las calles para facilitar su recolección.

Todos los años, la fundación organiza estas actividades antes del inicio del invierno con el fin de realizar la limpieza de calles y caminos, y poder realizar un mejor manejo de los desechos sólidos en el lago y sus alrededores.

Esta campaña la realizan para evitar que la basura llegue hasta el lago y mejorar la calidad de vida para los habitantes de la zona.

El objetivo principal de la fundación es la restauración, recuperación, protección y conservación de la cuenca del lago de Coatepeque.

La fundación a la vez realiza programas de conservación del ecosistema a través de la educación y la concientización sobre las necesidades de mantener limpio el lago de Coatepeque.