Rubio: “Este país no se merece tener estructuras de difamación”

Son estructuras que buscan reprimir a las personas para comprar su silencio o evitar que hagan algo, declara

descripción de la imagen
En la entrevista también estuvo Sandra de Barraza, de la Universidad José Matías Delgado, quien abordó tema de coyuntura nacional. Foto EDH/ Cortesía

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-06-26 7:00:00

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, retomó el tema de los ataques cibernéticos de los que ha sido víctima y mencionó que el 1 de junio abrió una investigación ante la Fiscalía General de l a República, para la que amplió declaraciones el pasado jueves; apuntó, además, que implementará otras medidas legales al respecto.

“Creo que el país no se merece tener estructuras de difamación que se convierten en medidas de intimidación”, apuntó Rubio.

Declaró, en la entrevista matutina Frente a Frente de TCS, que luego de dar a conocer el tema en los medios de comunicación otras personas se le han acercado para comentarle que también son víctimas de este “tipo de estructuras”.

“Me han contado cómo usan estas estructuras de difamación para despedir a alguien, para que alguien no haga algo, para que se callen”, dijo el director ejecutivo de Funde.

Rubio además las califica de una “extorsión”, en la que no se está pidiendo dinero, pero se pide silencio.

“Esto es un factor que nos está descomponiendo y es un factor que se debe tomar en cuenta, no solo se van a resolver los problemas económicos con soluciones técnicas, tenemos que destrabar las cosas políticamente, tenemos que entrar en otra dinámica, en otra cultura democrática”, enfatizó.

Para Rubio se deben reforzar las instituciones e ir terminando con todas estas “picardías” para que el potencial se aproveche al máximo.

Anteriormente ya se habían realizado señalamientos entre el director ejecutivo de Funde y representante de Transparencia Internacional (TI), Roberto Rubio, y el secretario de Transparencia del Gobierno, Marcos Rodríguez, sobre una supuesta guerra sucia dirigida desde Casa Presidencial hacia Rubio.

Rubio denunció, en diversos medios de comunicación, supuestos ataques cibernéticos provenientes de Casa Presidencial hacia su persona.

En su momento, Rubio anunció que podría interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que se investigaran los supuestos ataques.

Mientras que Marco Rodríguez lo negó y presentó ante el Ministerio Público un aviso para que se indague si existen en Casa Presidencial grupos de persecución.

Llamado a la institucionalidad

Durante la entrevista Rubio también abordó el tema de la constitucionalidad.

“Aquí hay que hacer un llamado a las personas del gobierno, del partido (FMLN), porque hay personas que tienen talante, son inteligentes, decentes y la inteligencia, la decencia, no permitiría esa confrontación con la Sala de lo Constitucional”, subrayó Rubio.

Según Rubio, dicha Sala es una de las instituciones que más se deben respetar, porque han demostrado que tienen independencia, calidad en términos técnicos y podrán haber tenido algún tipo de errores, pero están dando ejemplo de cómo se deben hacer las cosas.

“Yo llamaría a que los sectores que tienen este talante que no le conviene al país, si queremos tener ayuda de fuera, mandar estas señales tan equivocadas y que los sectores rabiosos dentro de las esferas oficiales no priven sobre la sensatez que tiene que haber, y que podamos ser más astutos sobre la manera como conducir este país”, detalló.

Afirma que el gobierno actual reproduce acciones que criticó, como la corrupción, los madrugones en la Asamblea, el autoritarismo, y que estos deben cambiar.

Ante los hechos de coyuntura que se avecinan para los partidos más grandes del país, como la renovación del Coena en el partido ARENA y la búsqueda de FMLN de la idea y su proyecto de socialismo que intentaría ejecutar en el país, dijo que en cuanto al partido ARENA, considera que es positivo que se esté dando debate previo a la elección.

Para el FMLN sugiere que su propuesta sea basada en la revisión del contexto nacional e internacional y los cambios geopolíticos en la región.