Edil suspende sesión donde se revisarían puestos de parientes

El alcalde capitalino, no obstante, justificó el pasado martes el nombramiento de su primo como secretario municipal, argumentando que el concejo en pleno quien dio los votos

descripción de la imagen
El estallido de violencia inició a las 8:30 de la mañana. La Policía, incluso, disparó al aire para disuadir a los manifestantes de ambos bandos sindicales. Foto EDH / Huber Rosales

Por

2015-06-10 10:00:00

El debate municipal por los cuestionamientos que genera la contratación de parientes del alcalde Nayib Bukele en la comuna se suspendió abruptamente después que estallara el enfrentamiento entre sindicalistas y el edil no se presentara.

La sesión estaba prevista para las 10:00 de la mañana, pero jefe edilicio argumentó que no pudo llegar a la cita, según confirmó uno de los concejales por el partido ARENA, Gerardo Calderón.

“No pudo haber reunión de concejo porque la señora síndico manifestó que el alcalde no podía llegar, lastimosamente. Habíamos 14 concejales ahí y no se hizo presente ni el alcalde ni el secretario (Hassan Bukele). Dijeron que iban a posponer la reunión”, explicó Calderón.

Entre los temas que se discutirían en la agenda, según el tricolor, estaba el tema de la contratación de Hassan Bukele, primo del edil capitalino, y de los puestos que asumieron su hermano Yamil Bukele, en el Instituto Municipal del Deporte (Imder) y su cuñada, Arena Ortega, en la Unidad de Cooperación Externa de la alcaldía.

Calderón agregó que el tema iba a ser incluido en la parte de “puntos varios” de la agenda, a propuesta de un concejal, el cual no identificó. “No estaba en la agenda pero se conoció que la propuesta la iba a lanzar un concejal. Los concejales podemos llevar los puntos varios al concejo, cuando hay sesión”, explicó.

El alcalde capitalino, no obstante, justificó el pasado martes el nombramiento de su primo como secretario municipal, argumentando que el concejo en pleno quien dio los votos por su nombramiento, excepto el voto de él mismo.

En el caso de su hermano, Yamil Bukele, aseguró que nada más ha sido designado por el edil al frente del Imder, pues sostuvo que no tiene tiempo para asumir todos los compromisos al frente de la comuna y confió a su hermano la tarea en vista de la experiencia que éste tiene en el tema deportivo.

Finalmente, aseguró que su cuñada, Arena Ortega, no ha sido contratada en la Unidad de Cooperación Externa, sino que ella se ofreció a ayudarle en dicha área ante la renuncia del anterior jefe de esa unidad. Es más, insistió en que en los tres casos, están haciendo sus labores ad-honórem.

Por otra parte, el concejal Calderón señaló que tenían previsto hacer una propuesta al concejo para que las reuniones sean abiertas al público y los periodistas. “Nosotros, por ejemplo, íbamos a proponer que las sesiones fueran abiertas para transparentar la situación adentro de la alcaldía, y que los medios y los ciudadanos nos puedan acompañar cuando lo estimen conveniente”, dijo Calderón.

Es más, acotó que en la agenda hay temas importantes como la aprobación del presupuesto, la asignación de proyectos con dinero del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fodes), así como una reestructuración orgánica en la comuna.

Explicó que la comuna va a estudiar una fecha en la agenda del munícipe para poder celebrar la sesión del concejo, que podría ser programada para mañana. El alcalde capitalino, no obstante, justificó el pasado martes el nombramiento de su primo como secretario municipal, argumentando que el concejo en pleno quien dio los votos