Hoy discutirán si entra a agenda pensiones y responsabilidad fiscal

Diputados señalan que hoy detallarán una agenda con los principales proyectos. Presidenta de comisión de Hacienda dijo que este día verán el orden de los temas

descripción de la imagen

Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-06-07 9:00:00

La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa tiene previsto revisar hoy los temas a los que dará prioridad en su agenda, entre ellos la Ley de Responsabilidad Fiscal, para regular el endeudamiento y la reforma para elevar los intereses por la compra de certificados de fondos de pensiones por parte de inversionistas extranjeros (fideicomiso de pensiones).

Para diputados de distintas bancadas ambos temas son prioritarios. Incluso, la presidenta del Congreso, Lorena Peña, ha sostenido en su discurso de toma de posesión que la Ley de Responsabilidad Fiscal estaba dentro de las legislaciones que eran urgentes de aprobar.

Pero la legisladora ve desde ya un camino difícil para lograr establecer una agenda de trabajo, en vista de la cantidad de temas que, incluso, quedaron pendientes desde la pasada legislatura.

“La agenda esta complicada. Vamos a discutir el orden de temas el lunes en la comisión”, sostuvo Peña.

En tanto, la diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, consideró que ambos temas deben comenzar a estudiarse cuanto antes, y aseguró que los dos proyectos guardan relación entre sí.

Para De Escalón, el país debe obtener más ingresos para enfrentar el aumento de los intereses que recibirán los fondos de los ahorros de los trabajadores cotizantes, luego de un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara al gobierno pagar más por echar mano de esos ahorros vía Certificados de Inversión Previsionales (CIP).

“Con mayor razón ahora se debería tener ya la Ley de Responsabilidad Fiscal porque van a tener que tomar en cuenta esos intereses que antes salían al 1.5 por ciento y ahora ese pago será mayor. Es otro de los temas que vamos a pedir que entre a la agenda de la comisión”, sostuvo la legisladora tricolor.

Por otra parte, señaló que la Ley de Responsabilidad Fiscal no tiene que ser vista desde “el punto de vista político”.

“Ese es el grave problema de que solo lo ven desde el punto de vista político y fue un anunció que hizo la presidenta Lorena Peña y espero que se haga una realidad porque le país necesita la ley”, manifestó la arenera.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, explicó que hasta el momento no hay una propuesta concreta sobre el tema de pensiones salvo la que fue presentada a iniciativa del partido democristiano por parte de la Confederación Sindical Salvadoreña.

En tanto, dijo que ya hay algunas propuestas provenientes de su partido que han sido incluidas a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual espera sea discutida sin más dilaciones.