Asesinan a 2 supuestos mareros en Panchimalco

Según vecinos, tenían relación con grupos delincuenciales de la zona. Además, ejecutaron a un tío

descripción de la imagen
Los tres hombres, parientes entre sí, fueron sacados de la casa donde dormían y asesinados en la calle del cantón El Divisadero. Foto EDH / Marlon Hernández.

Por Jorge Beltrán Luna nacional@eldiariodehoy.com

2015-06-12 11:00:00

Tres hombres, entre estos un menor de edad, fueron asesinados ayer en la madrugada por varios sujetos que los sacaron de su vivienda en la calle principal del cantón El Divisadero de Panchimalco, al sur de San Salvador. Dos de ellos estarían ligados a pandillas, según autoridades.

Las víctimas fueron identificadas como José Salvador Ramos, de 32 años; Juan Antonio Ramos, de 22; y su hermano de 16 años, informó el subcomisionado Fausto Antonio Carranza Noyola, responsable policial de la zona sur de San Salvador.

Juan Antonio y su hermano menor eran sobrinos de José Salvador, con quien vivían en una sencilla casa de la comunidad El Mango.

Según el oficial Carranza Noyola, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, un grupo de hombres vestidos con ropas oscuras irrumpió en la vivienda, botando la puerta principal de la casa y gritando que eran policías.

En la casa también se encontraba la madre y abuela de las tres víctimas, a quienes no les hicieron daño físico.

Las primeras investigaciones indican que los asesinos simularon un operativo policial de captura, pero en cuanto salieron de la casa, se escucharon varios disparos.

Carranza Noyola dijo que tenían fuertes indicios de que dos de las víctimas, en referencia a los hermanos, se relacionaban con un grupo delincuencial; sin embargo, el oficial dijo que estaban verificando esa información.

El jefe policial indicó que tenían indicios de que quienes asesinaron a los Ramos son miembros de una estructura criminal rival de la que supuestamente eran miembros los dos jóvenes.

Ayer a media mañana, un contingente de policías y militares se estaba concentrando en la subdelegación de Panchimalco para efectuar un operativo en la zona.

Lamentan ausencia de policía y militares

Mientras tanto, algunos vecinos de las víctimas lamentaban que hubiesen asesinado a José Salvador, un hombre trabajador, según dijeron, que había tomado la custodia de los dos hermanos desde que la madre de ellos murió hace algunos años. Los vecinos también lamentaron que la Policía y los soldados solo lleguen a ese cantón después de que la gente ya ha sido asesinada, en lugar de efectuar patrullajes preventivos constantes.

Varios lugareños indicaron que, de día, en el cantón El Divisadero se percibe tranquilidad, pero por la noche los miembros de grupos criminales salen a las calles con las armas de manera visible.

“Nomás empieza a oscurecer y esto se pone feo. Ellos (los pandilleros) andan con los fusiles en las calles, como si fueran soldados”, aseveró un agricultor residente en la zona.

Los cantones El Divisadero y Los Pajales son asediados por diferentes estructuras criminales, cuyos integrantes resguardan celosamente sus territorios.

En ambos cantones, esos grupos criminales se han cobrado la vida de dos miembros de la Fuerza Armada en los últimos dos años. El primero fue cometido a finales de mayo de 2013, contra Marco Antonio Ramírez Vega, de 22 años, y el último cometido contra Pablo Cándido Vega, un sargento asesinado la noche del pasado 18 de abril.

En el mismo sector sur de San Salvador, pero en el municipio de Rosario de Mora, el sábado anterior fue asesinado Francisco García, un hombre de 50 años, residente en el cantón El Jutillo, quien se dedicaba a la agricultura.

García fue acribillado en el cantón Loma y Media, cuando supuestamente se dirigía a comprar insumos agrícolas para sus cultivos, según indicaron vecinos del lugar.