Según TSE algunos aspirantes a CSJ tuvieron vínculo partidario

La Asamblea ya entrevistó a 15 de los 30 candidatos, algunos tienen cuentas pendientes

descripción de la imagen

Los diputados entrevistaron al director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez, quien aspira a ser magistrado a la CSJ.

Por Eugenia Velásquez Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-06-19 8:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió un informe a la subcomisión de la Asamblea que analiza los perfiles para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de quiénes tuvieron afiliación partidaria ya fenecida y algunos vigente todavía.

Según el ente electoral, el aspirante Óscar Alberto López Jerez estuvo afiliado al Frente Democrático Revolucionario (FDR), pero explica que el partido ha sido cancelado. Jerez ya fue entrevistado por los diputados que integran la subcomisión.

En tanto que en el caso del candidato Carlos Ovidio Murgas López, el TSE dice que es afiliado al FDR y al Partido de Concertación Nacional (CN).

En el caso de Óscar Mauricio Vega, el TSE informó a la Asamblea que está afiliado al Partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Es de recordar que la Sala de lo Constitucional de la CSJ ha ordenado que los candidatos a cargos públicos no deben tener ningún vínculo partidario.

Al respecto, el diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, dijo que han conocido de un caso de un candidato que opta al cargo de magistrado que se desempeñó como asesor de la Asamblea Legislativa de un partido político, y que analizan si lo anterior sería un motivo para descartarlo.

Muyshondt no quiso revelar ni su nombre ni el partido al que pertenece.

Por otra parte, los diputados que integran la subcomisión que analiza los perfiles de los aspirantes intentan avanzar contra el tiempo, ya que el plazo para elegir a los nuevos funcionarios vence el 30 de junio y aún falta por recibir a 15 de los aspirantes, el analista Julio Valdivieso afirma que la decisión final será de las “cúpulas de los partidos”.

“Los magistrados van a ser electos en cada una de las cúpulas de los partidos mayoritarios (ARENA y FMLN), dos para cada uno y el tercero un propietario suplente para el PCN y GANA, esa es la verdadera realidad”, aseveró Valdivieso ayer en la entrevista del Canal 21.

Añadió que la entrevista que los diputados de la subcomisión realizan a los candidatos consistente en un cuestionario de ocho preguntas, no es un parámetro para establecer o no la capacidad que tiene un candidato a magistrado.

“Además esta subcomisión simplemente está haciendo las entrevistas, la antesala para someterlas al verdadero ente decisorio formal es la Comisión Política de la Asamblea”, aseveró Valdivieso.

De estos, según informó Muyshondt, algunos tienen procesos pendientes en entidades como la Corte de Cuentas de la República, Ministerio de Hacienda y Fiscalía, entre otras instituciones.

Sin embargo, dijo que mientras no tengan una sentencia en firme, no pueden descartarlos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Por el momento, uno de los atrasos que la subcomisión tiene es que la alcaldías en donde residen los aspirantes y el propio Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no les ha remitido los atestados de los candidatos.

Antonio Almendáriz, del PCN, insistió ayer en que el CNJ debe enviarles cuáles fueron los documentos en los que se basó para seleccionar a los 15 candidatos propuestos por esa entidad.

También solicitarán lo mismo a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), dijo Guillermo Gallegos, de GANA.