Gremiales de buseros insisten en que el Sitramss es ilegal

ATP, AEAS y Rutas Unidas Salvadoreñas anunciaron que presentarán nuevos recursos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

descripción de la imagen
Los buseros denunciaron que el Sitramss tiene una calle en buen estado, tarifa de $0.33 y seguridad en las unidades.

Por

2015-06-03 8:00:00

Los transportistas agremiados en AEAS, ATP y Rutas Unidas Salvadoreñas aprovecharon que el presidente Salvador Sánchez Cerén haya cumplido su primer año de gobierno para reiterar que el Sitramss es ilegal.

Además se quejaron de que muchos de sus colegas han caído en la quiebra debido al clima de inseguridad que ya cobró la vida de 35 motoristas en el último año.

Ayer, en conferencia de prensa, las gremiales denunciaron que hay un “continuismo” con las políticas del gobierno anterior y que ha empeorado la situación económica del transporte público.

Los buseros afirmaron que la modificación de leyes y reglamentos para “modernizar” el transporte, la inseguridad y la creación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) son los principales temas que han “profundizado la crisis económica y han dejado a varios empresarios al borde del colapso”.

El presidente de ATP, Roberto Soriano, estimó que no existe voluntad ni entendimiento de las autoridades del VMT con los actuales transportistas. Soriano condenó la poca transparencia en la ejecución de los proyectos.

“Lamentamos que tengamos que decir que el primer año del presidente Sánchez Cerén seguimos teniendo las mismas condiciones o peores que el año anterior”, afirmó.

El transportista aseguró que el viceministro del ramo, Nelson García, ha utilizado como herramienta la intimidación, a través de las reformas al reglamento.

“Como el madrugón que hizo en la última plenaria de la Asamblea Legislativa donde trató de reformar el 487, dijo. Dicha reforma entró en vigencia el 14 de mayo y busca pagar como subsidio dos centavos de dólar por pasajero a los microbuses y cuatro a los autobuses. Para eso, deben instalar un sistema tecnológico que permita contabilizar el número de usuarios que utilizan el servicio por ruta.

Actualmente, el Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), es la única empresa que tiene el “visto bueno” del VMT y tiene el negocio para instalar los aparatos.

Debido a estas medidas, el presidente de AEAS, Genaro Ramírez, dijo que cerca del 35 % de transportistas en todo el país ha quebrado en los últimos seis años.

Arturo Barrera, de la Ruta 42-C microbús, dijo ser parte de ese porcentaje que “han quebrado” como empresa. Según Barrera, 14 permisos de línea fueron cancelados en esa ruta por el VMT, porque no quisieron firmar contrato con Subes, la cual es la única empresa que instala los aparatos lectores de tarjeta actualmente.

En la misma situación están algunos buseros de la Ruta 7D, a quienes les quitaron 22 permisos “solo por pertenecer a la gremial AEAS”, aseguraron.

“Se tiene evidencia importante de lo que hemos vivido en el último año que no difiere en lo absoluto de los cinco años anteriores, en donde el estilo ha sido la matonería, la prepotencia, la intimidación, que se ha hecho con lujo de barbarie, de irresponsabilidad, incluso cometiendo desacato”, dijo Ramírez.

Soriano estimó que el porcentaje de empresarios “en quiebra” podría incrementarse en los próximos meses, con la entrada en vigencia de la reforma del decreto 487.

Sitramss es nueva ruta

Otro de los puntos que resaltaron los transportistas en su evaluación del primer año de gestión de Sánchez Cerén es la ilegalidad en la que está funcionando el Sitramss.

El representante legal de Rutas Unidas, Juan Pablo Álvarez, denunció que el VMT no siguió el proceso legal establecido para crear nuevas rutas.

El transportista advirtió que el VMT le dio vida a cinco nuevas rutas: la ABT01, ABT02, ABP01, ABP02 y ABP03, que corresponden a 16 buses articulados y 21 tipo padrón.

“Si se van a crear rutas nuevas se crea un proceso, las bases las firma el ministro y esto sale en Comprasal (sitio web del gobierno para licitar servicios). Nunca ha existido una ruta que salga de Soyapango al Salvador del Mundo. Entonces, ¿por qué no licitaron estas rutas nuevas?”, se preguntó Álvarez.

El transportista recalcó que una nueva ruta no pude existir sin antes haberse licitado y firmar un contrato de concesión.

“La única manera mediante la cual pudiera existir el contrato es haciendo licitación”, dijo.

Ante la posibilidad de una posible permuta (un contrato por el que se entrega una cosa a cambio de otra), aseguró que tampoco puede hacerlo, ya que este “trato” no puede hacerse entre una ruta antigua y una ruta nueva. Álvarez aseveró que las placas que tienen los buses del Sitramss corresponden a unidades de Acopatt y Acostes.

Las gremiales aseguran que el proyecto no ha logrado “oxigenar” la ciudad, tal y como lo prometieron las autoridades. “El proyecto está reprobado, porque en lugar de oxigenar la ciudad y dar un mejor clima al ambiente, lo que ha generado es un caos”, mencionó.

Sobre el discurso del presidente Sánchez Cerén, Ramírez dijo: “Nosotros queremos decirle que le tomamos la palabra, que este grupo está dispuesto a dialogar; pero un diálogo sincero, serio, honesto, sin todas las irregularidades que hemos señalado”.