Advierten sobre continuidad de lluvias y el incremento de oleaje en El Salvador

Ambos fenómenos naturales afectarían durante las próximas horas

descripción de la imagen
Lluvia de hace dos horas en Santa Ana

Por elsalvador.com

2015-06-04 10:30:00

Protección Civil advirtió es ta tarde sobre la continuidad de las lluvias y la llegada del fenómeno “mar de fondo”, ambos afectarían en El Salvador durante las próximas horas.

La lluvia se debe a condiciones atmosférica localizadas sobre el océano Pacífico y el Caribe, según información del Ministerio de Medio Ambiente, MARN.

Además, para el viernes y sábado se esperan tormentas eléctricas de moderadas a fuertes con énfasis en la zona norte, cadena volcánica de la zona oriental del país.

Mientras, olas con alturas de entre 1.9 y 2.1 metros y velocidades de hasta 50 kilómetros por hora golpearán la costa salvadoreña a partir del viernes. Las más altas, de 2.1 metros de altura llegarán a las playas del Puerto de La Libertad.

El oleaje será similar, pero no tan potente, como el que causó severos daños a lo largo de la costa salvadoreña entre el 2 y el 4 de mayo. En esa ocasión la velocidad de las olas iba desde los 50 hasta los 70 kilómetros por hora.

La causa de este oleaje son varias tormentas extratropicales, las cuales suelen ocurrir entre los meses de mayo y agosto, cuando es invierno en el hemisferio Sur.

Para el viernes, el MARN prevé que las olas tendrán una velocidad de 55 kilómetros por hora y una altura que variará según la playa donde arriben: 1.9 metros en la planicie costera (Ahuachapán y Sonsonate); 2.1 metros en la Cordillera del Bálsamo (La Libertad); 1.9 metros en la planicie costera central (San Vicente y La Paz); 1.5 metros en la Sierra de Jucuarán (Usulután y San Miguel); y 1.3 metros en Golfo de Fonseca (La Unión).