Seguridad y Justicia siguen deficientes en el país

Según informe del World Justice Project que evaluó a 102 países en cinco categorías

descripción de la imagen
La situación de inseguridad pública que viven los salvadoreños es uno de los rubros que es cuestionado en el informe anual sobre Estado de Derecho del World Justice Project. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-02 7:00:00

La administración de justicia penal y la seguridad ciudadana siguen siendo deficientes en El Salvador, según revela un estudio de la Organización World Justice Project, el cual fue divulgado ayer en Washington, Estados Unidos.

El Salvador ocupa el puesto 81 en el mundo en cuanto al ámbito de la justicia penal y la posición 69 con respecto al rubro de la seguridad pública de una evaluación realizada a 102 países.

Las dificultades por las que atraviesa el Sistema Judicial Penal se deben a la baja “velocidad de la adjudicación penal, a las investigaciones policiales ineficaces, y a las condiciones de las instalaciones penitenciarias duras”, señaló Victoria Santamarina, representante del World Justice Project.

El estudio tenía como objetivo conocer la situación del Estado de Derecho en los 102 países del mundo, entre los que figura El Salvador, el cual cayó en la posición 60 de la clasificación general en las cinco categorías evaluadas a cada una de las naciones.

La evaluación correspondió a los factores como el límite al poder gubernamental, la ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

El Salvador aparece como uno de los países peores evaluados en materia de la justicia penal y la seguridad ciudadana a nivel mundial. De los 102 países evaluados, El Salvador aparece en el puesto 57, es decir, debajo de la media de la clasificación mundial y ocupó el octavo puesto entre los 25 países de ingreso medio bajo.

En el tema del Orden y Seguridad, El Salvador aparece en el puesto 69, es decir, una de las evaluaciones más bajas a nivel mundial, según los resultados de las encuestas ciudadanas en cada uno de los países.

Sin embargo, a nivel latinoamericano, El Salvador aparece como uno de los mejores evaluados porque de 19 países calificados, el país aparece en el puesto numero ocho. Con respecto al factor límites al Poder Gubernamental, también El Salvador se ubica en una posición no satisfactoria quedando en 60 de los 102 naciones. Otro de los indicadores evaluados tiene que ver con la ausencia de corrupción, El Salvador no sale bien calificado, ya que de las 102 posiciones, el país se ubicó en la número 62.

El Salvador posee una deficiente justicia penal, de acuerdo al estudio. De los 102 países, el Estado salvadoreño aparece en el puesto 81, es decir, una evaluación bastante deficiente en el mundo.

Sin embargo, El Salvador sale relativamente bien en la protección de los derechos y libertades (rango 41º a nivel mundial y sexto en la región latinoamericana) fundamentales, y en las áreas de aplicación de la reglamentación y el acceso a la justicia civil, sobre todo “cuando se compara con los países en etapas similares de desarrollo económico”, señala Santamarina.

William H. Neukom, fundador y CEO de la referida organización, sostuvo que “un estado de derecho efectivo ayuda a reducir la corrupción, reducir la pobreza, mejorar la salud pública, y la educación; y a proteger a las personas de las grandes y pequeñas injusticias”.

Para la evaluación del desempeño de los 102 países con respecto al Estado de Derecho, la referida organización recurrió a 100,000 encuestas a hogares y más de 2,400 encuestas a expertos que miden la aplicación del estado de derecho en situaciones ordinarias que experimentan las personas en el mundo.

La puntuación del índice de Estado de Derecho se construyó a partir de las respuestas que proporcionaron los ciudadanos entrevistados en cada uno de los países evaluados (1,000 evaluados en cada país) y de los expertos locales.

En el caso de El Salvador, la Encuesta General de Población se realizó utilizando una muestra probabilística de 1.000 personas en las ciudades de San Salvador, San Miguel y Santa Ana.

Este es el quinto informe que realiza la referida organización desde 2010 y en todos los reportes ha sido evaluado El Salvador, señala Santamarina.

Venezuela es el país que posee las peores evaluaciones a nivel latinoamericano y mundial.