Sánchez Cerén no ataca a cuatro magistrados, dice Chicas

Pero Goes gasta en campaña mediática en que la culpa a la Sala de no tener dinero y que subirá violencia

descripción de la imagen
Desde esta semana se ha difundido un spot publicitario que se transmite a toda hora. Foto EDH/ Capres

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-06-17 9:00:00

A pesar de la campaña mediática que mantiene el gobierno en que el presidente Salvador Sánchez Cerén recalca que la Sala de lo Constitucional es la culpable de frenarle la obtención de fondos y que por ello recrudecerá la violencia, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, no lo considera un ataque a la Sala.

En el anuncio, que en televisión se transmite con mucha frecuencia en horarios caros, se retoma la última crítica de Sánchez Cerén en un discurso en Nahuizalco.

“Soy respetuoso de la institucionalidad pero como salvadoreño tengo la obligación de valorar la actitud de estos magistrados; el congelamiento de esos $900 millones a quien afecta es al pueblo salvadoreño, no al gobierno, ellos deben asumir el costo de que la violencia continúe elevándose porque le quitaron al gobierno la oportunidad de invertir $100 millones en la seguridad”, se le escucha.

Pero Chicas dice que si bien nadie “le disputa a la Sala ejercer la interpretación constitucional en todos los aspectos del país” y que sus decisiones son de obligatorio cumplimiento, algunas de sus resoluciones carecen de la dimensión del contexto nacional.

“Son resoluciones hechas en la burbuja de la academia del conocimiento jurídico y desarraigadas de la realidad del dominio de los graves problemas que vive el país”, criticó Chicas ayer en Canal 33.

A su juicio, el “freno” a la colocación de los bonos es un nuevo golpe, ya que impide obtener los $100 millones para comprar chalecos antibalas, vehículos, armamento y equipos de telecomunicaciones para la policía. “¿Puede el mandatario guardar silencio ante ese tipo de cosas?, definitivamente no”, justificó.

Agrega que exponer esas razones no son un irrespeto a la Sala, ya que el Gobierno ha cumplido los fallos, pero que tienen derecho al debate.