El agua potable llega al caserío Las Mesas

Del sueño a la realidad, el proyecto tomó vida con la colaboración conjunta de Industrias La Constancia, la alcaldía y los líderes comunitarios.

descripción de la imagen
Las familias del caserío Las Mesas, Nejapa, ahora ya gozan de agua potable.

Por elsalvador.com

2015-06-19 8:55:00

“Tengo 32 años de vivir aquí en el caserío Las Mesas, y este sueño, de ver agua en nuestras casas, pensé que nunca lo iba a ver en mi vida”, comentó emocionado José Domingo Martínez, presidente de la ADESCO Las Mesas, al momento de recibir el proyecto de agua de su caserío.

La instalación de este sistema de abastecimiento de agua potable beneficia a más de 100 habitantes de la zona del Caserío Las Mesas, ubicado en el cantón Galera Quemada en el Municipio de Nejapa.

La comunidad está conformada por 17 familias localizadas en la parte alta del terreno y 7 en la parte baja, haciendo un total de 24 familias beneficiadas con el proyecto.

“Mi señora tenía que caminar casi 1 kilómetro allí para abajo para ir a recoger el agua, y de allí tenía que venir subiendo con el cántaro, esto no era fácil y, por eso, nosotros como comunidad estábamos luchando y luchando, hasta que las puertas se nos abrieron y ahora ya tenemos este vital líquido”, continuó don Domingo.

El caserío Las Mesas está ubicado aproximadamente a 5 km de la ciudad de Nejapa y a 3 de la ciudad de Quezaltepeque. La fuente más cercana para abastecerse de agua era una cantarera ubicada en la parte baja del cerro donde, a diario, los pobladores debían llenar cántaros y vasijas para poder desarrollar sus actividades básicas de limpieza, lavado de ropa, entre otros.

“Esperamos tanto tiempo para lograrlo que mucha gente pensaba que esto era una broma, cuando nos decían que íbamos a tener chorros en las casas y agua para nuestros quehaceres pensaron que era mentira y hoy lo vemos que todo es una realidad gracias a quienes nos han ayudado”, comentaba don Domingo.

Este proyecto consiste en la donación e instalación de una cisterna de captación, un tanque de almacenamiento, una acometida eléctrica y tuberías. Un componente importante del sistema es el Saneamiento Ambiental, ya que se instalaron 7 letrinas, sistema para manejo de aguas grises, 17 trampas de grasa y 17 campos de riego. El sistema conlleva la instalación de una línea primaria de acometida eléctrica para accionamiento de sistema de rebombeo.

La introducción de agua se llevó a cabo gracias a la cooperación y la ayuda mutua entre Industrias La Constancia, el gobierno Municipal y los líderes comunitarios.

“Yo estoy muy agradecido con todas las personas que nos ayudaron, muy agradecido, esto solo Dios lo puede pagar, porque nosotros aquí no podemos, ¿De dónde?, y nos organizamos y fuimos a tocar puertas, y encontramos personas buenas, no hay cómo pagarlo” concluyó don Domingo.

Los habitantes de Las Mesas recibieron el proyecto en un sencillo y emotivo acto en el que estuvieron presentes líderes comunitarios, miembros del concejo municipal, y personal de Industrias La Constancia.