Colagte presenta segunda conferencia sobre complicaciones quirúrgicas

Alrededor de 500 futuros profesionales en salud bucal se reunieron en el evento.

descripción de la imagen
Doctor Lucas Miralda, cirujano dentista, bucal y maxilofacial.

Por elsalvador.com

2015-06-05 2:49:00

Colgate, comprometida con la formación de los nuevos profesionales de la especialidad de odontología, realizó la segunda Conferencia Científica en la que se desarrolló la temática “Manejo de complicaciones quirúrgicas en el consultorio con pacientes sistémicamente comprometidos y primeros auxilios de emergencias médicas”.

La coferencia estuco a cargo del doctor Lucas Miralda, cirujano dentista, bucal y maxilofacial.

La conferencia científica que se ofrece a futuros profesionales de la salud bucal es parte del programa “Futuros Profesionales” que la compañía impulsa en toda Latinoamérica y que busca establecer alianzas con las universidades que imparten la carrera de Odontología para apoyar la educación de estudiantes y docentes con conocimientos de última generación.

Cada año, esta iniciativa reúne a cientos de estudiantes, docentes y profesionales de la facultad de odontología de cinco universidades de San Salvador y de la zona occidental del país, en una jornada de actualización de conocimientos en esta rama.

En la actividad se contó con la asistencia de aproximadamente 500 estudiantes de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), Universidad de El Salvador (UES), Universidad Nueva San Salvador (UNSSA) y Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA).

Conferencia Científica sobre Complicaciones Quirúrgicas

Durante la ponencia, el experto recalcó que uno de los temas más importantes a estudiar continuamente en el ámbito de la atención de los pacientes en salud bucal es el manejo de complicaciones quirúrgicas en pacientes sistémicamente comprometidos.

“Las complicaciones que con mayor frecuencia podemos enfrentar tienen que ver con el uso prolongado de antiplaquetarios y anticoagulantes, el uso de anestésicos con epinefrina en pacientes con alteraciones cardiovasculares, el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroidales, la posibilidad de infecciones en pacientes inmunocomprometidos, y las necrosis óseas medicamentosas”, explicó Miralda.

Señaló que es imprescindible que todo profesional en salud se mantenga actualizado en el manejo de las emergencias médicas que puedan presentar los pacientes sistémicamente comprometidos. Por lo tanto, debe revisarse periódicamente el manejo del estado de inconsciencia, hipoglicemia, síncope vasopresor, infarto agudo del miocardio, síndrome de hiperventilación, obstrucción aguda de la vía aérea, anafilaxia y paro cardíaco.

Con este tipo de conferencias se desea que los estudiantes y profesionales tengan siempre presente la importancia del manejo de las complicaciones quirúrgicas, y esperamos que siempre puedan actualizarse y quedar motivados para revisar estos temas con regularidad, finalizó Miralda.Doctor Lucas Miralda, cirujano dentista, bucal y maxilofacial.