Dejan a más de 100 familias sin agua

Alcaldía de El Carmen, en la administración anterior, dejó a medias un proyecto de abastecimiento

descripción de la imagen
Buena parte de la comunidad no recibió el servicio y sigue a la espera de que se lo habiliten. Reclaman atención a sus problemas. Fotos edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-15 9:00:00

LA UNIÓN. El sueño de tener agua en sus viviendas sigue siendo eso para 106 familias que residen en la parte baja del barrio Guayabito, del cantón Olomega, luego de que la comuna, en su anterior administración, dejara inconcluso el proyecto de introducción de agua potable en la zona.

La obra, valorada en 625 mil dólares, sólo alcanzó para un 70 por ciento de lo programado, con lo que beneficiaron a un promedio de 500 familias, de las de 750 que se preveía tendrían agua en sus casas.

El proyecto tampoco contó con los trámites correspondientes ante el Ministerio de Salud, principalmente la supervisión de fosas sépticas cercanas a los pozos desde donde se alimenta el proyecto de agua.

Además hay tramos en la calle en donde se abrieron zanjos para meter tuberías, que no fueron sellados con cemento o concreto, a ello se suman salarios no pagados a algunos trabajadores, según la administración presidida por Edgardo Zelaya, quien señala como responsables directamente al anterior concejo y exedil Hebert Flores.

Zelaya dijo que, a finales de febrero, la administración anterior habilitó el agua a la comunidad y que lo hizo de forma apresurada, porque estaban en contienda electoral.

El proyecto en discusión comenzó a ser ejecutado en 2005 por la empresa del exdiputado Roberto Silva, que recibió el pago total de este y dejó los trabajos con un 13 por ciento de avance, razón por la que fue necesaria la contratación de otra empresa para finalizar el proyecto.

Más trabas

Nuevamente hubo problemas con una empresas que suministró algunos materiales, la cual está cobrando una deuda de más de 70 mil dólares por tuberías galvanizadas y de PVC.

Zelaya dijo que a un 60 por ciento de la población se le está dando agua y que “nosotros aún no hemos aceptado el proyecto, porque al momento de recibir la administración, la Corte de Cuentas no nos dejaba acceder a los folios porque estaban auditando, pero ya terminaron, y hoy hemos tenido acceso a los documentos donde se ha encontrado que faltan muchas facturas, por eso estamos esperando el resultado de la Corte”.

El proyecto no cuenta con permisos de salubridad, según el edil Zelaya, quien dice que esas situaciones las van a resolver hasta que la Corte de Cuentas dictamine lo que se debe hacer.

Confirmó que no se potabiliza el agua que sirven a las viviendas y no se le ha hecho estudio para determinar si está libre de contaminación.

“No se hizo ningún trámite con el Ministerio de Salud para verificar si el agua estaba apta para el consumo”, dijo.

Se buscó la versión del ex edil, Hebert Flores, pero su móvil estaba desconectado, según una grabación.