Inquifar denuncia desigualdad en compra de medicamentos por parte del Estado

Carmen Pérez, presidenta de la Asociación dijo que la compra de medicamentos por parte del Gobierno cayó de 50 % al 20 % en 2014 y que este año los contratos se han congelado.

descripción de la imagen
Inquifar denuncia desigualdad en compra de medicamentos por parte del Estado

Por Marielos Ramírez - Xiomara Alfaro

2015-06-10 10:00:00

La Asociación de Químico – Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) presentaron esta mañana el Segundo Informe Anual de la Industria Farmacéutica en El Salvador.

En este marco, denuncian desigualdad en la compra de medicamentos por parte del Ministerio de Salud y señala que este prefiere adquirir el producto extranjeras y se está discriminando el local.

La presidenta de Inquifar, Carmen Pérez, dice que el historial de compra por parte del gobierno ha venido decreciendo, hasta el 2013 la industria nacional tenía una participación del 50 % y para el 2014 este cayó a un 20%.

“Cuando baja la compra nacional nos obliga a salir a buscar mercados en el extranjero para mantener la industria y empleos en el país”, añadió.

En el informe, Inquifar propone al Gobierno firmar un convenio de asocio por medicamento que les permita abastecer la red nacional de hospitales.

Según las autoridades en el país hay 46 plantas farmacéuticas y 52 laboratorios los cuales generan al rededor de 6 mil empleos directos mismos que se ven afectado