El Gobierno pide transferir $4.8 Mlls. para Seguridad y Salud

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, la entidad que ejecuta los programas sociales, sería el mayor beneficiado con $2.9 millones. El ejecutivo también pide reorientar fondos para la Feria Internacional

descripción de la imagen
En la imagen se observa conversando a los diputados de ARENA, René Portillo Cuadra (izquierda) y a Donato Vaquerano (derecha). / FOTOS EDH/ Omar Carbonero

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-06-18 12:00:00

La Asamblea Legislativa conoció ayer de varias peticiones del Ejecutivo para reorientar fondos por $4.8 millones para distintas carteras de Estado, entre ellas Seguridad y Salud Pública. De este monto, la Asamblea aprobó ayer trasladar $657,831 para el ramo de Salud Pública.

Para la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, lo anterior se debe a que el Gobierno presentó a la Asamblea el año pasado un “supuesto mentiroso” de que en 2014 el país iba a crecer económicamente en un 2.6 % y creció en 2.1 % y, además, un proyecto de presupuesto desfinanciado.

Añadió que se debe también a que el Gobierno creyó que con la colocación de $900 millones en bonos tenía solucionado el déficit fiscal, pero ante la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le congeló la emisión de los títulos valores, el Gobierno se ve obligado a trasladar fondos de una institución a otra.

“Yo creo que esto te demuestra la crisis financiera fiscal que existe en este momento y que ellos estaban como creyendo haber solucionado la problemática con los $900 millones y se dan cuenta ahora que tienen que estar ajustando un presupuesto que fue presentado a la Asamblea de una manera no transparente y ni ajustado a las realidades”, afirmó De Escalón.

Recordó que la falta de dinero que tiene el Estado para que las entidades cumplan con sus obligaciones es consecuencia también de la ausencia de una Ley de Responsabilidad Fiscal que regule el gasto gubernamental.

El anteproyecto de ley lleva meses en la Comisión de Hacienda sin ser abordado, pese a las recomendaciones que hicieran organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así como varias propuestas que han sido presentadas por todos los partidos políticos e incluso el Gobierno del expresidente Mauricio Funes diseñó su propio proyecto de ley y la presentó al Congreso junto a un paquete de reformas fiscales, justo un mes antes de que Salvador Sánchez Cerén asumiera el Poder.

En ese entonces el Gobierno se comprometió a echar a andar la ley fiscal con la esperanza de que la oposición política le diera los votos para varios millones en préstamos, sin embargo, a un año de eso, la normativa aún no ve la luz.

“Y siguen sin revisar la partida de gastos y no quieren aceptar dar la ley de Responsabilidad Fiscal que nos hubiera disciplinado en el manejo de las finanzas públicas, por esa razón se encuentran en este momento en esta problemática, y uno mismo se da cuenta como ellos vienen y sacan de un Ministerio para otras instituciones ¿por qué hacen eso, por qué no reflejaron la realidad en el presupuesto como la deberían de haber reflejado, eso demuestra que están escasos de dinero”, aseveró.

Dentro de las peticiones de traslado de dinero conocidas ayer en el pleno está una de $468,880 para Seguridad, en momentos en que el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, anunció ayer la posible creación de un nuevo impuesto para combatir la inseguridad, argumentando que no podrán colocar $100 millones de los $900 millones en bonos que congeló la Sala de lo Constitucional.

Al respecto, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, indicó que sólo en 2015 el Ministerio de Seguridad Pública ha contado con un presupuesto que ronda en $1,000 millones para Seguridad.

Detalló que para este año la Asamblea le aprobó al Ministerio de Seguridad Pública un presupuesto de $422.7 millones y que en 2013 los diputados avalaron $71 millones de un préstamo con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE).

En ese entonces, los funcionarios de Seguridad justificaron que serían para comprar brazaletes electrónicos para reos y reconstrucción de centros penales.

Portillo Cuadra añadió que en abril el Congreso también autorizó al Gobierno $45 millones para adquirir otra deuda, esta vez con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como $22.2 millones con KFW y uno más por $44.8 millones para la Fiscalía General de la República.

“El tema de la seguridad está ampliamente respaldado con un financiamiento que prácticamente llega a los $1,000 millones sólo en 2015. Otra cosa es que el FMLN haya sido incapaz de darle seguridad a la población”, lamentó Portillo Cuadra.