El TSE analizará si anula o no a CD y PSD tras elecciones 2015

Magistrado Cardoza dice que deben valorar que ganaron alcaldías y varios concejales

descripción de la imagen
Los magistrados del TSE se reunirán la próxima semana para deliberar sobre la cancelación de los partidos CD y PSD. Tienen 30 días a partir del 15 de junio para hacerlo. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-06-17 9:00:00

Para CD y el PSD no todo está perdido, ya que según el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, la próxima semana cabe la posibilidad de que analicen si procede o no la anulación de ambos partidos, ya que ninguno alcanzó los 50 mil votos mínimos en las pasadas elecciones.

Lo anterior es uno de los requisitos que contempla la Ley de Partidos Políticos y el Código Electoral para que los partidos continúen con vida jurídica y política ante el TSE.

Sin embargo, Cardoza explicó que tanto CD como el PSD ganaron alcaldías y concejales en los comicios de este año, por lo que será de rigor que los magistrados del TSE tomen en consideración ese punto.

“Ahora con los concejos plurales entran ellos (CD y PSD), ¿es constitucional dejar a estos funcionarios así a la deriva? Es uno de los temas que el Tribunal debe debatir”, reflexionó Cardoza.

Añadió que el pasado lunes 15 de junio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó en el Diario Oficial la modificación del acta de los resultados finales de las elecciones tras la resolución de los magistrados de la Sala de que el TSE volviera a contar los votos de diputados de San Salvador.

Esto a raíz de la denuncias que interpusieran excandidatos a diputados de los partidos CD, PDC, PCN y GANA, ante la Sala de lo Constitucional argumentando que el TSE les había restado votos por las fallas que se registraron durante el escrutinio final.

Cardoza dice que a partir del 15 de junio tienen 30 días para resolver sobre la anulación de los partidos que no lograron los 50 mil votos o ganaron una diputación.

El funcionario recuerda que siempre ha existido en tribunales anteriores un “debate académico” sobre la inconstitucionalidad o no del artículo que impide a los partidos continuar inscritos si no logran los 50 mil votos.

“Siempre hay ese debate, si ese artículo es constitucional o no, cuando en este caso es un partido que tiene funcionarios y qué va a pasar con estos funcionarios, si quedan en el aire o qué”, afirmó.

Con base en lo anterior, el secretario general de CD, el exdiputado Douglas Avilés, argumenta que es una “razón de peso” que el TSE debe considerar a la hora de decidir si los cancela como partido o no.

Según dijo, la Ley de Partidos Políticos y el Código Electoral tienen un vacío en lo que respecta a qué pasa cuando un partido obtiene alcaldes y concejales como es el caso de CD, dado que cuando la Asamblea aprobó la Ley de Partidos Políticos los concejos plurales no estaban vigentes.

Posteriormente, los legisladores modificaron la ley pero solo para definir la representación que tendrían los partidos en los concejos.

Y es el caso que CD, que ganó la comuna de San Antonio Los Ranchos, de Chalatenango, y cuenta con regidores en Sonsonate, San Miguel, La Libertad y Usulután.

“Si no hubiésemos obtenido este tipo de funcionarios, nosotros estaríamos por cancelarlo e iniciar la reinscripción, pero tenemos alcaldes y regidores, creemos que son una razón de peso que debe ser evaluada por el organismo colegiado”, dijo Avilés, por lo que pedirán al TSE que evalúe todos esos componentes.

Añadió que hay antecedentes jurídicos en 2006 de sentencias similares de la CSJ que se acoplan a este caso y que pueden allanar el camino a que no sean anulados.

En la misma sintonía se manifestó Jorge Meléndez, secretario del PSD. El partido obtuvo la alcaldía de Meanguera, de Morazán; y también ganó concejales en Torola, de ese mismo departamento, y en Comasagua, de La Libertad.