Asocio podría solucionar problema de falta de medicinas en hospitales

Farmacéuticas denuncian que Gobierno prefiere comprar medicinas en el exterior. Proponen ser proveedores preferentes para el Minsal

descripción de la imagen
Las farmacéuticas pidieron al Gobierno firmar un asocio para que sean considerados como socios estratégicos para proveer de medicinas al Minsal. foto edh / mauricio cáceres

Por

2015-06-10 7:00:00

El problema del desabastecimiento de medicamentos en la red pública de hospitales y y en el Seguro Social en el país, podría encontrar una solución si el gobierno tuviera un asocio estratégico con las farmacéuticas salvadoreñas, dijo ayer el presidente de Ancalmo, S.A. de C.V., Mario Ancalmo.

En el marco de la presentación del informe anual de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), Ancalmo consideró que la industria farmacéutica nacional debe ser un pilar fundamental para evitar el desabastecimiento, a través de procesos de compra ágiles.

Para la presidenta de la Asociación, Carmen Estela Pérez, actualmente los pacientes de hospitales públicos y derechohabientes del Seguro Social “salen con una receta y sin medicina”.

“El desabastecimiento es el problema de todos, porque al final son salvadoreños los que llegan ahí y salen con una receta y sin medicina”, acotó Pérez.

Ancalmo recuerda que el Gobierno prometió que desaparecería el desabastecimiento: “Cosa que no ha sucedido. Lejos de eso, se ha perdido un enorme apoyo a la industria nacional, en el tema de abastecimiento a la red de hospitales”, dijo Ancalmo.

Ayer, representantes del sector denunciaron que el Gobierno prefiere comprar los medicamentos a extranjeros, y que excluye a los locales. Además propusieron la firma de un “Asocio por Medicamentos” , con el objetivo de que sean considerados como una industria estratégica para provisión del producto.

“Creo que se ha roto (el Gobierno) una tendencia de apoyo a la industria nacional. Eso ha venido en detrimento franco en los últimos cinco años, hasta llegar al punto de, para mí es lamentable, que solo lleguemos a un 20 % en el tema de las compras a laboratorios nacionales”, expresó Ancalmo.

De acuerdo con la presidente de Inquifar, el trato no es igualitario entre las farmacéuticas nacionales y las extranjeras.

“Este año no ha habido un proceso de compra, el año pasado el proceso de compra daba una mayor calificación a productos que venían de países de Europa, por ejemplo, Canadá, Estados Unidos. Y usted por ser salvadoreño y por fabricar en El Salvador empezaba 20 pasos atrás una carretera de 100 pasos, y los que viene de afuera empiezan 20 pasos adelante”, ejemplificó Pérez.

Para el presidente de la Asociación de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, que el gobierno no consuma producto salvadoreño es “preocupante”, y sugiere que deberían privilegiar o preferir a las farmacéuticas salvadoreñas, que tienen productos de buena calidad y con buenos precios.

El director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, dijo que un tercio de los laboratorios tiene una calidad aceptable en sus productos. “Otro tercio se encuentra en un nivel de que tiene que mejorar, y hay otro tercio que definitivamente tiene que cerrarse”, afirmó.

Según datos de la Dirección Nacional de Medicamentos, en el país hay 46 laboratorios inscritos. Inquifar insistió en que las empresas locales cumplen con los estándares de calidad.