Bomberos capacitan a familias para prevenir incendios en hogares

descripción de la imagen
Los docentes también fueron capacitados en prevención de incendios. foto edh /CORTES??A

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-16 9:00:00

SAN SALVADOR. La llegada del camión escalera del Cuerpo de Bomberos al centro juvenil de la colonia Zacamil, en Mejicanos, alertó a los jóvenes y niños que sería una jornada de aprendizaje en prevención de incendios.

Así arrancó el plan “Protejamos a la familia”, el cual busca que los estudiantes conozcan principios básicos para evitar pequeños incendios en el hogar, primeros auxilios y que sepan cuál es la labor de los bomberos en el país.

Fueron 300 alumnos de diversos centros escolares de la zona los que participaron de la iniciativa. Lo que llamó la atención de los asistentes es que fue como una clase práctica, en la que aprendieron haciendo.

Detalles

El director de Bomberos, Mayor Joaquín Parada Jurado, explicó que “el programa se desarrollará a nivel nacional, principalmente en las zonas rurales y semirrurales, donde proyectamos realizar 72 jornadas, beneficiando al menos a 14 mil 400 personas”.

Añadió que “en las jornadas preventivas, desarrolladas entre junio y septiembre, participarán alumnos y docentes de diferentes centros escolares, padres de familia y adultos en general”.

Los estudiantes además de aprender, disfrutaron del momento lúdico.

La actividad también se enfocó en los docentes y adultos, a los que les mostraron los incendios causados por cocinas de leña, la forma de actuar ante un enjambre de abejas, cómo contener una fuga y extinguir un incendio provocado por cilindros de gas.

Bomberos realiza estas jornadas desde 2009, en las que han propiciado un acercamiento con la población, mostrándoles los diferentes servicios que brinda la institución y enseñando formas sencillas y prácticas para prevenir incendios y accidentes en el hogar.

Parada detalló que en lo que va del año, se han atendido 1,422 incendios entre maleza, forestales, basureros y en viviendas, siendo la mayoría, causados por descuidos e imprudencias . Además han desalojado 426 enjambres.