Director: “A veces el número de referencias sobrepasa el número de vehículos”

El director del hospital nacional de San Francisco Gotera dijo que Fosalud les asignó una ambulancia.

descripción de la imagen
El muro que cubre una parte del hospital se encuentra dañado. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por

2015-06-06 8:00:00

Contrario a lo expresado a la Alianza Regional de Salud de Morazán (Arsam), en reunión, el director del hospital de San Francisco Gotera, en Morazán, Salvador Pérez Orellana, declaró públicamente que no tienen problemas con las ambulancias.

El director del hospital dijo que la ambulancia que estaba dañada ya fue reparada y que desde hace tres años, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) les entregó otra.

“Lo que pasa es que la quitan por los mantenimientos, porque ellos se encargan del mantenimiento. Hubo un tiempo que a la ambulancia le hicieron unas reparaciones y no contábamos con ella”, comentó Pérez Orellana.

Al cuestionarle sobre las denuncias por la falta de ambulancias, el director respondió que “nosotros trabajamos en red, no es que estemos aislados, a veces el número de referencias que se tiene sobrepasa el número de vehículos, pero nos apoyan las unidad de salud de Gotera y Chilanga”, añadió Pérez Orellana.

Con relación al equipo de rayos X, el director expresó que ya tenían la cotización del repuesto del aparato y que estaban a la espera de que “entrara” la pieza para reparar el equipo.

Agregó que para solventar la necesidad de los pacientes, coordinan con Ciudad Mujer para que les haga los estudios a las mujeres y el resto de pacientes se envían al hospital de San Miguel.

Con el problema del muro perimetral, Pérez Orellana manifestó que a ellos no les corresponde repararlo porque pertenece al estadio.

“El muro se está viniendo a la parte de nosotros y nos botó el muro (metálico) del hospital, es un problema de la alcaldía municipal”, acotó el director.

María Lorenza Claros, coordinadora de la Alianza Regional de Salud de Morazán, manifestó que en la administración de María Isabel Rodríguez se lograron mejoras para el hospital.

Una de ellos fue la instalación del equipo de rayos X, se repararon las sala de partos y la de cirugías, además se trasladó la unidad de salud a otro local.

Pero con el paso del tiempo han surgido otras necesidades que deben resolverse.

“Referente al muro perimetral comentó que se han registrado saqueos de comida de la cocina.

“El problema está en que nadie asume (la reparación), es del estadio; aveces se meten a sacar las cosas de la cocina del hospital y nosotros estamos preocupados por eso”, dijo Claros.

La representante de la Alianza agregó que también falta personal para mejorar la atención que se brinda diariamente a los usuarios.