Polémica por freno a la compra directa de medicinas

Directores de hospitales nacionales dicen que esto frena varias compras en proceso

descripción de la imagen
Pacientes con leucemia han protestado por la falta del fármaco Glivec. foto EDH /Archivo

Por

2015-06-19 8:00:00

La declaratoria de inconstitucionalidad del artículo de la LACAP que permite comprar medicamentos de forma directa ha causado revuelo entre las autoridades de Salud, los laboratorios nacionales y los médicos que trabajan en hospitales nacionales.

Mientras para el Ministerio de Salud y los directores de hospitales nacionales la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto al artículo 72 literal “k” de la LACAP impedirá proveer de medicamentos a pacientes oncológicos, psiquiátricos y renales; Inquifar y otros médicos consultados creen que esta decisión de la CSJ debería motivar a las autoridades a planificar mejor la compra de fármacos.

Por otro lado, consideran que aunque la compra directa es un proceso más ágil; la licitación pública es más transparente.

El viceministro de Salud, Julio Óscar Robles Ticas, aseguró que el literal “k” del artículo 72 de la LACAP le permitía al Ministerio de Salud hacer compras de medicamentos “de forma ágil y rápida”. Según él, gracias a ese literal “había mejorado notablemente el abastecimiento (de medicamentos”. El cual, según el Minsal, pasó de un 50 % a un 80 %.

La declaratoria de inconstitucionalidad de dicho literal no deja otra opción al Minsal que adquirir fármacos por medio de licitaciones públicas. Estas, según Robles Ticas, tardan entre 8 y 9 meses en ser adjudicadas. Por lo que las considera un proceso “engorroso y no ágil”.

El Minsal había iniciado cinco procesos para compra directa de medicamentos, entre los que había fármacos necesarios para el tratamiento del cáncer, anestésicos pediátricos y dialisantes.

El director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, aseguró que al declarar inconstitucional las compras directas de medicinas se pone freno a la adquisiciones de “dialisales” para tratar a los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

“Día con día aumenta la demanda para tratar a estos pacientes y estábamos iniciando un proceso de contratación directa para no quedarnos desabastecidos en los próximos meses y estar abastecidos para el fin del año”, detalló. Cada día, agregó, 20 nuevos pacientes renales se suman a los pacientes que ya reciben tratamiento.

El jefe del servicio de Hematooncología del Rosales, Héctor Valencia, reconoció que las compras directas permiten adquirir fármacos de forma más rápida. Sin embargo, varios medicamentos necesarios para iniciar la quimioterapia o para que los pacientes con leucemia no recaigan faltan desde hace seis y hasta ocho meses. “Hasta hace como cinco días, el metotrexato ingresó y teníamos más de ocho meses de no tener (…) ¿Cómo no va a ser eso una emergencia?”, afirmó.

La talidomida ingresó hace poco; pero aún falta medicamentos como la mitoxantrona y la bleomicina, entre otros. “No hay los medicamentos que necesitamos, siempre es un problema”, agregó.

Algunas veces los pacientes compran los fármacos, otras veces, se consiguen a través de la Asociación Amor a la Vida. “Pero no se los podemos dar a todos, ni tenemos esa capacidad para estar resolviendo problemas que son del Ministerio de Salud”, explicó.

El director del hospital San Rafael, Yeerles Luis Ángel Ramírez Henríquez, agregó que habían iniciado la compra directa de sevoflurano. En sus palabras, este es “un anestésico ideal para niños”, utilizado en cirugía ambulatoria. “No tenerlo pone en riesgo la vida de nuestros pacientitos”, aseguró el galeno, quien agregó que el Bloom opera 800 pacientes mensuales y el San Rafael 150 pacientes.

Señalan necesidad de más planificación

¿Cómo evitar que sean necesarias las compras directas a lo largo del año? ¿Cómo garantizar que no sea evitar que en 2016 sean necesarias compras a medio año? Robles Ticas responde: “Estamos en situación de emergencia (…) para buscar los mecanismos legales y administrativos para poder adquirir esos medicamentos lo más pronto posible”. Sobre 2016, el viceministro afirmó: “Tenemos que caer en los brazos de la licitación pública internacional en este caso, porque son millones los que compramos”. Agregó que, en ese caso, se abre la competencia no solo para las 56 empresas nacionales, sino también para proveedores internacionales. “Esta resolución nos tira de la participación nacional a una participación más amplia”, dijo.

La presidenta de la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), Carmen Estela Pérez, afirmó al respecto: “Habrá que hacer un esfuerzo en planificación para poder tener los medicamentos a tiempo, para no llegar a los desabastecimientos, que esa fue la justificación que se dio en su momento de hacer estas compras a través de contratación directa”. Pérez dio esta declaración en la entrevista Frente a Frente de TCS. En la misma, aseguró que en los últimos años el monto de compras de medicamentos a laboratorios nacionales ha sido cada vez menor. En 2008 fue de 48 %, en 2012 de 41 % y en 2014 de 19 %, detalló.