Farmacias llevarán registro de la venta de antibióticos inyectables

"En tres meses (vamos a) revisar la medida e incluir antibióticos orales", Vicente Coto, director de la DNM

descripción de la imagen
La venta de antibióticos inyectables estará controlada a partir del 1 de julio próximo.

Por Evelyn Chacón nacional@eldiariodehoy.com

2015-06-29 10:00:00

Como parte de la regulación en la venta de antibióticos inyectables en el país, cada farmacia deberá tener un archivo de las copias de las recetas que despache, informó la Dirección Nacional de Medicamento (DNM).

Cada establecimiento o cadena de farmacia ha seleccionado el mecanismo para garantizar ese archivo; algunas han decido sacar copia del documento, en otras tomarán fotos.

El propósito de esto es “garantizar el archivo, para que se pueda contrastar lo que se vende y lo que hay en existencia”, explicó Vicente Coto, director de la DNM.

Después de un mes la institución comenzará a recoger la información para ver si se repite la receta”, explicó Coto; es decir si una misma receta es usada varias veces.

Cada prescripción médica tendrá una vigencia de tres meses.

“No existe ninguna condición infecciosa que exija un tratamiento tan largo, normalmente los tratamientos infecciosos son de un mes”, expuso el titular de la DNM.

La regulación que entra en vigencia mañana es solo un primer paso en la regulación de estos fármacos; pero antes de dar otro paso la DNM deberá analizar los resultados que produzca la medida en sus primer trimestre de vigencia; en cuanto ventas del medicamento, dificultades y quejas de la población.

“En tres meses (vamos a ) revisar la medida e incluir antibióticos orales y dejar aquellos que ya no tienen patrón de sensibilidad; y podremos ir avanzando con otras medicamentos que vayan necesitando este régimen de exigencia de receta”, explicó Coto. “En tres meses (vamos a) revisar la medida e incluir antibióticos orales”, Vicente Coto, director de la DNM