Sala alista resolución contra la Asamblea

Evaluarán si se cumplieron dictámenes de sentencia que permitió el voto por rostro

descripción de la imagen
En los comicios de marzo pasado, los electores tuvieron la opción de votar, por primera vez, por bandera o por rostro, tras una sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional en 2010.

Por nacional@eldiariodehoy.comJosé Zometa Diana Escalante nacional@eldiariodehoy.com

2015-06-02 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no ha cerrado el proceso de elecciones de diputados y alcaldes de marzo pasado.

Los magistrados manifestaron ayer que están a la espera de emitir una resolución de seguimiento a la sentencia en la que se aprobó el voto cruzado, y harán una evaluación para verificar si se cumplieron o no los dictámenes pronunciados en esa sentencia.

En junio de 2010, la Sala aprobó la sentencia que permitía a los electores no solo votar por la bandera, sino también, por primera vez, hacerlo por la persona de su preferencia.

Sobre el tema, el magistrado Florentín Meléndez aseguró que ha existido mucha “confusión, muchas mentiras en el ambiente y tergiversación de la realidad, en perjuicio del derecho que tiene el pueblo de esta informado”.

Meléndez aseguró que no hay lugar a dudas de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la máxima autoridad en materia electoral, pero él señaló que la ley aclara que será así sin que haya un perjuicio de los recursos que establece la Constitución por violación a la misma.

“No hay materia en la que un tribunal constitucional no pueda inmiscuirse si es que produce efectos de trascendencia constitucional… porque puede resquebrajar el estado de derecho que tenemos en el país”, sostuvo Meléndez.

En el mismo sentido se expresó su colega Belarmino Jaime, quien ayer criticó que en una entrevista televisiva el coordinador general del FMLN, Medardo González, aseguró que la Sala está en contra de la Constitución porque “el TSE es la autoridad máxima” en materia electoral.

“Yo me imagino, después de oír a este señor (González), que no ha leído el artículo y si lo ha leído, no lo entendió”, dijo Jaime.

El FMLN fue el principal partido en la pasada contienda que se opuso a que su militancia votara por rostro.

“El voto por bandera sigue siendo el mecanismo idóneo que definirá cuántos diputados y diputadas tendrá cada partido. El voto por bandera es válido”, sostuvo ese partido.

El partido oficialista no dejó de criticar a la Sala por emitir nuevas resoluciones en temas electorales.