Alertan a estadounidenses por violencia en el país

Desde 2013 a la fecha 33 estadounidenses han sido asesinados en el país

descripción de la imagen
A los ciudadanos estadounidenses que están en El Salvador se les recomienda visitar parques u otros lugares que tengan seguridad. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-22 7:00:00

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió nuevamente a sus ciudadanos que visitan a El Salvador a que tomen las medidas necesarias para su seguridad ante la delincuencia, especialmente de las pandillas.

“El Departamento de Estado continúa advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que los niveles de delincuencia y violencia en El Salvador siguen siendo críticamente altos”, según un comunicado divulgado en inglés.

Agrega que la advertencia de viaje sustituye a la hecha el 25 de abril de 2014, e incluye información actualizada sobre la delincuencia y la seguridad en El Salvador.

La embajada indica a los ciudadanos estadounidenses que cuando permanezcan en El Salvador estén alerta sobre su entorno.

“En especial al entrar o salir de sus casas o hoteles, coches, garajes, escuelas y lugares de trabajo. Siempre que sea posible, viajar en grupo”, indica el comunicado de alerta.

Añade que los funcionarios de seguridad de la embajada de Estados Unidos aconsejan a todo el personal del gobierno estadounidense no caminar, correr, o ejercitarse en las calles y parques sin vigilancia, incluso en grupos, y recomiendan que el ejercicio sólo se haga en gimnasios y centros de fitness.

“Evite usar joyas caras, y no llevar grandes cantidades de dinero o exhibición efectivo, tarjetas de ATM / crédito, u otros objetos de valor. Evite caminar por la noche en la mayoría de las áreas de El Salvador”, recalca.

La alerta indica que el robo de autos en los caminos de El Salvador es común.

“Los automovilistas deben evitar viajar por la noche y siempre conducir con sus puertas cerradas para disuadir posibles robos en los semáforos y en las calles céntricas congestionadas”, se indica.

No recomiendan hacer uso del transporte público de pasajeros, tanto dentro como fuera de la capital, ya que es arriesgado y peligroso.

“La Embajada aconseja a los visitantes oficiales y personal que deben evitar utilizar microbuses y buses regulares, y que solo hagan uso de taxis enviados por radio, o aquellos estacionados en frente de los principales hoteles”.

La embajada estadounidense informó a sus conciudadanos que los delitos más cometidos en El Salvador son la extorsión, el robo, los asaltos en carreteras, allanamiento de morada y robo de autos.

“También ha habido casos en que los delincuentes observan y siguen a los clientes que hacen retiros en cajeros automáticos y bancos, y luego les roban en la carretera o en una residencia”, se alerta.

La misión diplomática reconoce que algunas de las víctimas de los delincuentes, sin saberlo, vagan en territorio controlados por las pandillas.

“Las agresiones contra agentes de Policía han aumentado”, afirma.

La embajada indicó que del 2013 a la fecha 33 estadounidenses han sido asesinados en El Salvador, incluyendo un menor de nueve años.

De esos casos, sólo seis sujetos han sido condenados por homicidio en los tribunales.

“Durante el mismo período, 366 ciudadanos estadounidenses reportaron tener sus pasaportes robados”, indicó el comunicado.

Añade que otro porcentaje fue víctima de crímenes violentos.