Matan a cabecilla que ordenó atacar a policías en Apopa y Quezaltepeque

Un grupo de agentes ultimó a balazos al pandillero de la mara 18 en Apopa, tras el asesinato de un policía

descripción de la imagen
Policías patrullaron ayer colonias de Apopa en busca de homicidas del agente. Foto EDH / J. Anaya

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-18 7:00:00

Entre la noche del martes y la madrugada de ayer, Gustavo Adolfo Turcios, cabecilla de la pandilla 18, ordenó varios ataques contra policías que terminaron costándole la vida.

El sujeto, apodado “Player” fue ultimado ayer, a las 5:00 a.m., por policías a quienes intentó asesinar cuando ellos pretendían capturarlo, en la colonia San José Buena Vista, de Apopa.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que el delincuente fue quien ordenó a la pandilla atacar a balazos a unos agentes en Quezaltepeque, La Libertad.

En el incidente —registrado la noche del martes pasado— dos policías resultaron lesionados de gravedad.

Las autoridades aseguraron que Turcios también estuvo tras la muerte del agente Baltazar Geovanny Escobar Pérez, quien fue asesinado el miércoles en la colonia Tikal Sur, en Apopa.

El agente estaba destacado en el Sistema 911 de Soyapango y estaba en su día de descanso cuando fue interceptado por los delincuentes.

Según Ramírez Landaverde, estos hechos fueron cometidos en venganza por unos procedimientos policiales que se llevaron a cabo el pasado 10 de junio.

Ese día, en el cantón Primavera, en Quezaltepeque, las autoridades capturaron al cabecilla de la pandilla 18 Leonardo Iván Orellana.

En el mismo hecho murió Amílcar Alexander Tadeo, quien se enfrentó a balazos con los agentes para evitar que lo aprehendieran.

Horas después, otros dos pandilleros de la misma estructura fueron ultimados por policías en la colonia Tikal Norte, en Apopa.

El director de la corporación aseguró que tras la detención del cabecilla de la mara, Turcios asumió el poder del grupo delictivo y lo primero que hizo fue ordenar ataques contra policías para vengar la muerte de los tres pandilleros.

La noche del miércoles, tras el asesinato del agente Escobar, decenas de policías de diferentes unidades realizaron un amplio operativo en varias colonias de Apopa para dar con los homicidas.

Durante el procedimiento, los policías recibieron información sobre el lugar donde se ocultaba Turcios y fue así como lograron ubicarlo.

El sujeto se resistió a ser arrestado e intentó atacar a los agentes, por lo que estos lo mataron en defensa propia.

“Él se resistió a la detención y perdió la vida. Turcios es quien dispuso, coordinó y ordenó todos estos hechos. Esperamos que la situación tenga una tendencia positiva”, dijo el director policial.

Niegan que patrulla fuera quemada por maras

La noche del miércoles, mientras decenas de policías buscaban a los asesinos del agente Escobar Pérez, una patrulla se quemó en la colonia San José Buena Vista, en Apopa.

Inicialmente, varios policías y delegados del Cuerpo de Bomberos aseguraron que la unidad fue incendiada por delincuentes.

Sin embargo, el director de la Policía aseguró ayer que las llamas iniciaron porque el vehículo presentó una falla eléctrica.