Poco interés de alcaldías en tema ambiental

Comunas no asistieron a la reunión para tratar temas ambientales en sus municipios. Era la primera reunión que se realizaba.

descripción de la imagen
A la reunión convocada por la gobnernación del departamento solo asistieron representantes de tres municipalidades. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-17 7:00:00

LA UNIÓN. La gobernación política departamental de La Unión realizó una reunión a la que convocaron a las 18 unidades ambientales municipales del departamento, así como a organizaciones no gubernamentales, para crear una mesa técnica y abordar sus problemas ambientales.

A la convocatoria solo respondieron las comunas de Polorós, Pasaquina y Yayantique.

Crissia Emérita Hernández, gobernadora unionense, detalló que es urgente y necesario tomar acciones por la problemática ambiental que se vive, no solo en el departamento, sino en el país.

“Como instituciones tendríamos que unirnos para contrarrestar esta situación”, detalló.

Referente a la inasistencia de la mayoría de las comunas, la funcionaria dijo que la mesa técnica siempre se conformará.

“Sea como sea, la haremos, aunque es importante que las alcaldías estén presentes porque ellos tienen unidad ambiental, lo haremos los que tengamos la voluntad de trabajar”, aseveró.

Por el momento, las autoridades no cuentan con un diagnóstico ambiental del departamento y tampoco saben de dónde obtendrán los recursos que se necesiten para ejecutar los planes de trabajo.

Pero lo más grave es que tampoco hay voluntad de las autoridades edilicias para cambiar la situación en sus municipios, a juzgar por las inasistencias.

Leonidas Pérez, presidente de la Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca, una Organización No Gubernamental que se fundó en 2005 con fondos del Programa de Las Naciones Unidas y la Cooperación Española, indicó que uno de los problemas que enfrentan las unidades ambientales es que no cuentan con recursos para realizar proyectos en esa materia.

“No les asignan un presupuesto o fondos los concejos municipales para que estas puedan ejecutar sus propios planes en el municipio”, expresó Pérez.

Agregó que los únicos municipios donde hay voluntad de los alcaldes y concejos por aportar al cuidado del medio ambiente son Concepción de Oriente, Lislique, Anamorós, Nueva Esparta y Polorós.

Pese a sus palabras, ninguna de las municipalidades que mencionó se presentó a la reunión para abordar los temas ambientales en sus municipios.

En alcaldías como La Unión, la unidad ambiental ejecuta planes con escuelas del casco urbano que van desde charlas sobre medio ambiente hasta indicaciones de como se debe reciclar.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, dijo que cuidar el medio ambiente va más allá de la siembra de árboles.

Agregó que los proyectos deben ser más integrales, y como parte de eso están las charlas sobre el cuidado de mantos acuíferos, flora y fauna de cada municipio.