Arte y belleza de arbustos en cualquier sitio

Uno de los proyectos en que se puede aprovechar el entusiasmo de los jóvenes, es la arborización de los corredores de carreteras

descripción de la imagen
Arte y belleza de arbustos en cualquier sitio

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-29 12:00:00

Establecer los límites de un terreno, definir senderos o cubrir un muro, los setos son sumamente útiles y atractivos. Pero no solo para eso.

Sufrimos problemas por la degradación ecológica que genera el cambio climático, el cual es un monstruo para la existencia de la humanidad; también la seguridad alimentaria y como principal problema, la violencia.

Ejecutando proyectos de arborización con las especies apropiadas, daremos solución simultánea a estos tres problemas y a muchos más.

Cuando motivamos y le facilitamos los medios a todo joven en acciones positivas, inmediatamente bloquea la frustración y las alternativas negativas.

Carreteras

Uno de los proyectos en que se puede aprovechar el entusiasmo de los jóvenes, es la arborización de los corredores de carreteras.

Todo país logra su desarrollo en función de su calidad de conectividad en carreteras, electricidad y telefonía, entre otros factores.

Una eficiente y elegante solución al arborizar los corredores de carretera, es sembrando arbustos los cuales dan belleza, evitan la temible erosión, rompen las termales generadas por la fricción de las llantas con la superficie de la carretera, absorben el CO2 que generan los vehículos quedándose con el carbono y liberando el oxígeno que respiramos.

También generan un ambiente agradable por el paisaje evitando el estrés.

Al sembrar arbustos podemos aprovechar paisaje que genera la biodiversidad tropical por sus espectaculares floración y follaje.

Hay muchos arbustos perennifolios de atractiva floración, follaje, resistentes a las sequías y a los temporales, con gran capacidad de rebrotes y algunos de ellos producen agradables frutos.

Al plantarlos damos atractivos que disfrutará todo turista, fortalecemos la fauna especialmente de aves, abejas y mariposas; elementos polinizadores que facilitan la existencia de la mayoría de frutas que consumimos.

En resumen, se pueden convertir las carreteras en paseos agradables, por ejemplo transitar entre arbustos de jabutijava, brunfelsia, megaquepasma, guayabo, palmera fénix, palmera Miami, palmera areca, narcisos, veraneras, thumbergias, allamandas, pasiflora, cordaline, dracaenas, entre otras apropiadas y bondadosas plantitas.

Se puede cambiar la imagen de las carreteras y reducir los riesgos de los grandes árboles.

Bien pueden unirse actores visionarios, ONG y empresas con alto contenido de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para impulsarlos.

El apoyo está cerca: las alcaldías, comunidades, entidades de servicios, iglesias, escuelas, gremiales, reos en proceso de confianza.

Todos pueden incorporarse a hacer realidad esta idea que bien puede convertir cualquier ruta hacia cualquier destino, en atractivos paisajes.

Esta opción evitaría situaciones que vivimos con frecuencia como los problemas por árboles caídos en las carreteras que causan muertos y lesionados, cortes de energía y congestionamientos.

Incluso la inversión que realizan las empresas distribuidoras de electricidad o las de telefonía, al tener que reparar líneas o podar árboles, o las municipalidades al reparar calles o aceras dañadas por las raíces, podrían reducirse en poco tiempo, si los árboles de grandes tamaños, son sustituidos por arbustos de mediana altura.

Beneficios

Un arbusto puede cambiar la imagen de cualquier lugar. Tome en cuenta esto si necesita separar espacios en una propiedad de manera atractiva, o definir senderos hacia determinado sitio.

Una pared que no quiera que sea visible puede ocultarse con arbustos.

Combinarlos es parte del arte y creatividad de cada persona, puede aprovechar el follaje de muchas especies o la floración de otras.

Hay abundantes especies que brindan frutos y otros que con poda oportuna, incluso puede establecer con ellos cercos para evitar el ingreso de personas no deseadas, a su propiedad.

Así, con especies adecuadas, como las veraneras y otras, un cerco puede ser también el primer atractivo de su propiedad, al dar seguridad y ornato a bajo costo y sin muchos cuidados.Uno de los proyectos en que se puede aprovechar el entusiasmo de los jóvenes, es la arborización de los corredores de carreteras