Mueren siete delincuentes en varios enfrentamientos con policías y militares

Ataques fueron en San Miguel, Zacatecoluca y Jiquilisco. Hubo decomiso de armas

descripción de la imagen
La Policía procesa la escena donde un investigador y su esposa fueron atacados a balazos, ayer, en la calle a San Matías, La Libertad. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Diana Escalante Lilibeth Sánchez Carlos Segovia sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-13 7:00:00

En momentos en que fuentes policiales han asegurado que las pandillas recrudecerán los ataques contra las personas encargadas de la seguridad pública del país, siete delincuentes murieron ayer en diferentes enfrentamientos con policías y militares.

En dos enfrentamientos diferentes en San Miguel, cuatro pandilleros perdieron la vida. Dos integrantes de la mara Salvatrucha murieron en el cantón Las Delicias, cuando abrieron fuego contra policías y militares.

La balacera fue al mediodía, luego que los delincuentes lesionaron a dos personas en la lotificación las Pampas, que colinda con el lugar donde fue el enfrentamiento.

La Policía informó que horas antes fue alertada que unos mareros habían atacado a unas personas en la zona. Cuando llegaron a inspeccionar encontraron a una persona herida de bala y a otra con un objeto contundente.

Los agentes iniciaron la búsqueda de los delincuentes, pero unos soldados ya se les habían adelantado. Los sujetos fueron alcanzados en la lotificación El Papalón, donde fue el intercambio de disparos y murieron dos individuos.

Más tarde, otros dos delincuentes murieron al atacar a las autoridades en el cantón Las Hojas, en el mismo departamento.

La Fiscalía informó que otro delincuente murió en un hecho parecido registrado en el cantón El Pichiche, de Zacatecoluca, La Paz. El subdirector de la PNC, Howard Cotto, dijo que en la escena fue encontrada una carabina, con la que el sujeto habría atacado a los agentes.

Dos mareros murieron al atacar a las autoridades en el caserío Nuevo Amanecer, del cantón Zamorano, en Jiquilisco, Usulután. Los sujetos llevaban privado de libertad a un poblador.

Además, en la comunidad Las Brisas, del cantón Cimarrón, en el Puerto de La Libertad, fue herido un delincuente y dos fueron arrestados.

Los sujetos atacaron a balazos a policías que hacían un patrullaje. Otro delincuente salió herido en un hecho similar registrado en la lotificación Asturias, de San Pedro Masahuat, La Paz.

Atacan a investigador policial y a su esposa en La Libertad

La esposa de un policía que está destacado en la División de Investigaciones resultó gravemente herida ayer en un ataque cometido en la carretera que de Quezaltepeque conduce a San Matías, en La Libertad.

Las autoridades informaron que, a las 9:30 a.m., la víctima iba en un carro con su cónyuge y cuando circulaban frente a la hacienda San Lorenzo unos sujetos que estaban a la orilla de la calle les dispararon con fusiles AK-47.

Los proyectiles impactaron en la mujer, de 22 años; su cónyuge salió ileso. Él manejó al puesto policial más cercano en busca de ayuda.

Las autoridades manifestaron que, hasta ayer por la tarde, la joven seguía hospitalizada pero su pronóstico de salud era reservado.

La zona donde se registró el ataque es asediada por la pandilla 18 del ala Revolucionaria.

Fuentes policiales no descartaron que el propósito de los delincuentes era asesinar al investigador, por lo que su pareja fue una víctima circunstancial.

Después del ataque fueron desplegados por tierra y aire decenas de policías y soldados, quienes aprehendieron a varios sospechosos de haber cometido el ataque.

Muere subteniente herido en ataque

El subteniente de la Fuerza Armada, Alan José Ayala Alvarado, batalló por su vida durante tres días pero la muerte lo venció la tarde del viernes.

El oficial estaba ingresado en el hospital Militar desde el martes anterior, cuando resultó lesionado de bala en un enfrentamiento con pandilleros en la colonia San Juan Bosco II, de Usulután.

En ese intercambio de disparos murió uno de los atacantes y varios más fueron capturados.

La Policía informó que en la escena fue decomisada un arma de fuego con la que se presume atacaron a los oficiales.

Ayala Alvarado se convierte en el décimo integrante del Ejército que muere en el cumplimiento de sus deber.

Además, es el segundo subteniente que pierde la vida en circunstancias similares, en menos de un mes.

El pasado 22 de mayo, su colega Mauricio Arturo Domínguez Meléndez, murió tras sufrir una lesión en el rostro durante un tiroteo con delincuentes en la comunidad Las Pampitas, en Aguilares. En ese incidente también murieron dos pandilleros de la mara 18, quienes según las autoridades portaban fusiles M-16.

Desde ese enfrentamiento, según el ministro de Defensa, David Munguía Payés, salieron a las calles los tres batallones militares especiales que se acompañarán a la Policía en las tareas de seguridad en los municipios más violentos.