MARN pide “restringir” a 10 años la circulación del transporte público

La ministra Lina Polh, pidió a diputados de la Asamblea Legislativa ejecutar medidas para mejorar calidad de aire.

descripción de la imagen
MARN pide "restringir" a 10 años la circulación del transporte público

Por

2015-06-05 7:00:00

Reducir el tiempo de circulación del transporte público de pasajeros a 10 años , es una de las propuestas de la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, para mejorar la calidad del aire.

Ayer, la funcionaria entregó a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para que los diputados aprueben medidas que disminuyan los índices de contaminación, especialmente en San Salvador.

“Vamos a pedir a los diputados restringir a 10 años la circulación de los autobuses”, afirmó Lina Pohl en el programa radial “Pencho y Aída”, minutos antes de llegar a la Asamblea.

La funcionaria aseveró que el transporte público y el privado son los que más contaminan el aire. Mencionó que un estudio elaborado en 2010, reveló que el 50 % del problema es causado por los buses y microbuses, aunque este solo represente el 2 % del parque vehicular.

“Con este informe quedó muy claramente establecido cuáles son las responsabilidades y qué es lo que hay que hacer por parte de la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Otra de las medidas que propone la funcionaria, para reducir los niveles de contaminación, es que los automotores utilicen “combustible más limpio”; es decir que los niveles de azufre disminuyan significativamente, de 5,000 a 500 partículas por millón.

“Esas son medidas que el Ejecutivo debe hacer. Ya mencionamos que hay un compromiso que para 2017, el azufre va a ser disminuido significativamente en el diésel, ese es un compromiso nuestro”, expresó la titular de Medio Ambiente.

La funcionaria acotó que la calidad del aire empeora cada año en el país. Ella aseguró que en 2014 , algunos días del año la calidad del aire era “dañina”, con niveles superiores a 200 partículas por millón. “Que eso ya es mucho. Si sobrepasamos las 300 partes por millón nos vamos a encontrar ya en un riesgo inminente de peligro para la salud muy fuerte. No podemos llegar a superar los 300”, acotó.

Los transportistas creen que el combustible es clave para reducir la contaminación.

“No estamos en contra de que se traiga combustible de alta calidad, la pregunta es ¿quién lo paga?”, dijo Roberto Soriano, de ATP. Añadió que al adquirir vehículos nuevos para que solo circulen por 10 años, estarían obligados a incrementar la tarifa. Él agregó que tal medida también afectaría el bolsillo de los usuarios.