El VMT corrige la plana al titular del MOP sobre Sitramss

El viceministro de Transporte, Nelson García, aseguró que el Sitramss no tiene "sobredemanda". El ministro Gerson Martínez dijo lo contrario.

descripción de la imagen
Ayer en la mañana, algunos buses del Sitramss fueron manchados por un grupo de veteranos de guerra, que realizaban una marcha hacia la Asamblea Legislativa y bloquearon el servicio. Foto EDH / REN?? QUINTANILLA / MAURICIO PINEDA

Por

2015-06-01 8:00:00

Ayer el viceministro de Transporte, Nelson García, le corrigió la plana al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en torno a varios aspectos del Sitramss.

Hace una semana Martínez, dijo que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) tenía una “sobredemanda” de usuarios, ayer García, lo corrigió al decir que “realmente no es una sobredemanda” y consideró que solo es uno de los recorridos el que tiene mayor demanda.

“Lo que ocurre es que el recorrido que más demanda tiene es hacia el Salvador del Mundo, pero si ve, el recorrido de Soyapango hacia Metrocentro, es mucho menor”, fue la explicación de García.

El vicetitular expresó que buscarán los mecanismos para “combinar” ambos servicios, para que los usuarios sigan viajando con comodidad, rapidez y seguridad. Pero no profundizó en los detalles.

Sin embargo, para mejorar el sistema haría falta que más unidades tipo padrón se sumen a la nueva ruta. Hasta la fecha, solo 37 buses hay en el país, de estos 16 son padrones.

El titular del MOP había declarado que a final de agosto llegaban 30 autobuses y luego llegarían lotes mensuales.

García dijo, ayer, desconocer el número exacto de buses padrón que vendrán al país en agosto y cuántos necesitaría el sistema para satisfacer la demanda que tiene como destino la plaza Salvador del Mundo.

“No tengo el número exacto sobre eso, pero sí es una buena oferta”, declaró.

El viceministro García acotó que actualmente la demanda que está absorbiendo el Sitramss es la “demanda necesaria” para el número de unidades que realizan los recorridos desde las 5:00 de la mañana hasta 9:00 de la noche, de lunes a domingo.

En ese sentido, descartó que el próximo junio se incorporen las primeras rutas alimentadoras, tal y como lo había anunciado el ministro Gerson Martínez.

El pasado 25 de mayo , Martínez aseguró que en junio arrancaría la ruta 41-A como alimentadora del sistema. Es decir, que empezaría a trasladar a los usuarios hasta la zona de los centros comerciales de Soyapango.

“Ya hay un acuerdo y yo entendía que al inicio del otro mes (junio) eso (rutas alimentadoras) tenían que estar funcionando”, dijo el ministro, el 25 del mes pasado.

Actualmente, esa ruta hace su recorrido desde la colonia San José, de Soyapango, hacia el centro de San Salvador.

“Incorporar alimentadoras sería improcedente, de tal manera que vamos a esperar la incorporación de las nuevas unidades, que… tendríamos que al final de agosto estarían incorporándose para iniciar ese proceso”, dijo García.

Tampoco descartó que de forma gradual se incorporarían las primeras unidades de la ruta 41-A antes de agosto. Pero este punto todavía se está “trabajando” con los operadores del Sitramss y los transportistas, dijo.

Otro tema que no se ha discutido, según García, es ¿cuánto cobrarán las alimentadoras?

“La verdad es que no hemos discutido ese tema, lo que hemos estado discutiendo es cómo se integran, cuándo se integran, las rutas que se tomarían en Soyapango, cuántas ingresarían, quiénes son los que ingresarían, en eso hemos avanzado”, afirmó.

Además, el viceministro dijo que cerca del 50 % de unidades del Área Metropolitana de San Salvador ya tienen instalados los lectores de tarjeta de la empresa Subes, y que posiblemente a partir del 1 de julio arrancaría el cobro electrónico del pasaje y el pago del subsidio por pasajero movilizado.

García brindó estas declaraciones ayer después de la sesión plenaria solemne en la Asamblea Legislativa, en donde el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó sobre su primer año al frente del gobierno.

El Presidente destacó que el Gobierno ha desarrollado 448 obras, por un monto aproximado de $363 millones.

Entre los proyectos está la construcción de la primera fase del Sitramss, desde Soyapango hasta la 33a. Avenida Norte, en la capital.