A 28 días de junio se registran 631 asesinatos, superará a mayo

Cifras del mes casi supera los 641 homicidios del mes pasado, será el mes más violento en lo que va del año

descripción de la imagen
El agente de la PNC asesinado en calle a Huizúcar fue sepultado ayer con honores. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-29 7:00:00

Junio está por convertirse en el mes más violento, luego de los Acuerdos de Paz, superando incluso a mayo, que registró el número más alto de asesinatos, donde las pandillas son los protagonistas de la mayoría de homicidios sin que las autoridades puedan frenar la ola de asesinatos.

A 28 días de junio, las autoridades registran 631 homicidios, 10 menos que mayo, con 31 días, lo que estaría convirtiendo a junio en el mes más sangriento no solo por la cantidad de asesinatos, sino también por los constantes ataques y asesinatos contra policías y efectivos del Ejército.

Este repunte de violencia durante el último año, pero agudizado en 2015, le ha valido al país para ocupar el primer lugar como el más violento de la región, superando incluso a Honduras, que antes estaba en esa posición. Según Índice Global de Paz (IGP), dado a conocer en mayo, El Salvador ocupa la posición 123 de la lista, agenciándose el país más violento en la región.

Incluso un reportaje de la agencia AP sobre El Salvador señala que se está viviendo una segunda guerra civil por el auge de las pandillas, similar a la de la década de los 80 por la cantidad de asesinatos.

2,800 asesinados en 2015

Las estadísticas de la PNC indican que, en lo que va del año, los asesinatos suman más de 2,800. Junio mantiene una tendencia alza de asesinatos por día de 22, cuando el año pasado era de 12 para el mismo período.

No escapan a la vorágine delincuencial de las pandillas, niños y ancianos, como el brutal asesinato de una niña de 6 años, quien fue violada y asesinada con saña por pandilleros en Tecoluca, San Vicente.

En Apopa, una anciana de 84 años que viajaba con su nieta mayor de edad también fue asesinada a balazos en el microbús del transporte público de pasajeros.

Las autoridades han logrado la captura de un sospechoso de ser el autor material del asesinato de la menor. En el caso de la anciana no se reportan detenciones.

Las autoridades de la PNC insisten en que el aumento de homicidios es un acto deliberado de las pandillas, con el que buscan presionar al Gobierno para que saque del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, a cabecillas de esos grupos.

Sin embargo, las autoridades han advertido que no volverán a sentarse a negociar con las pandillas.

Redadas, la práctica del pasado

De acuerdo a las estadísticas de la misma Policía, al menos 30 agentes han sido asesinados por las pandillas. Ayer atacaron un taller del cuerpo policial, asesinando a un mecánico e hiriendo a dos policías (ver nota siguiente página), provocando la reacción inmediata de la Policía y recurriendo a las capturas masivas de sospechosos.

Sobre esas redadas masivas el Fiscal General, Luis Martínez, fue bastante crítico al señalar que es una reacción de la Policía y que no se debe capturar solo por capturar a las personas.

“He dado instrucciones a los fiscales que hay que sostener las imputaciones para un sujeto y si no se sostiene que es responsable, los dejamos libres”, dijo Martínez.