Olas de 2.1 metros de altura golpearán el puerto de La Libertad el fin de semana

Tienen su origen en tormentas extratropicales en el hemisferio Sur

descripción de la imagen
El 2 de mayo la costa salvadoreña fue impactada por olas de entre 2 y 3 metros de altura y velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora. Foto EDH / Archivo

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2015-06-02 7:00:00

Olas con una altura de entre 1.9 y 2.1 metros y velocidades de hasta 50 kilómetros por hora golpearán la costa salvadoreña a partir del viernes. Las más altas, de 2.1 metros de altura llegarán a las playas del Puerto de La Libertad. Así lo prevé el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la directora del Observatorio, Celina Kattán, el oleaje será similar, pero no tan potente, como el que causó severos daños a lo largo de la costa salvadoreña entre el 2 y el 4 de mayo. En esa ocasión la velocidad de las olas iba desde los 50 hasta los 70 kilómetros por hora.

La causa de este oleaje son varias tormentas extratropicales, las cuales suelen ocurrir entre los meses de mayo y agosto, cuando es invierno en el hemisferio Sur.

Fenómenos como estos suelen ocurrir tres veces al año, explicó Kattán. Generalmente las olas altas llegan 1 o 2 días después de las olas rápidas. Pero en mayo llegaron al mismo tiempo, la combinación de ambas impactó la costa salvadoreña.

“Con el cambio climático esperamos que estos eventos (olas más altas y veloces) se den más”, advirtió Kattán.

La altura y la velocidad de las olas son monitorizadas desde hace ocho años por el Observatorio Ambiental del MARN. “No tenemos registro de un evento que haya causado tanto impacto desde que existe el Observatorio Ambiental”, afirmó Kattán.

La ingeniero hizo ver a un grupo de alcaldes de la costa que en las playas no hay rompeolas, infraestructuras diseñadas por ingenieros hidráulicos para proteger las costas de las olas altas.

Normalmente, las olas que llegan a la costa salvadoreña tienen una altura de 1.2 metros y una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Para el viernes, el MARN prevé que las olas tendrán una velocidad de 55 kilómetros por hora y una altura que variará según la playa donde arriben: 1.9 metros en la planicie costera (Ahuachapán y Sonsonate); 2.1 metros en la Cordillera del Bálsamo (La Libertad); 1.9 metros en la planicie costera central (San Vicente y La Paz); 1.5 metros en la Sierra de Jucuarán (Usulután y San Miguel); y 1.3 metros en Golfo de Fonseca (La Unión).

Ante este pronóstico el MARN recomendó ayer por la tarde tener precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; a los pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; y a los trabajadores y visitantes en muelles y puertos.

Explicaron que debido al oleaje más rápido y alto “aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente”. También recomendaron estar al tanto de las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, la cual solo había emitido un aviso por lluvias fuertes y tormentas eléctricas para ayer y hoy, al cierre de esta nota.