Ciro Cruz Zepeda busca revivir el Partido de Conciliación Nacional

Aseguró que respetan al Partido de Concertación Nacional, pero que la gente pide al antiguo PCN

descripción de la imagen
Ciro Cruz Zepeda (centro) y dirigentes del antiguo PCN en la sede central. foto edh / jaime anaya

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-06-14 9:00:00

En un acto donde participaron unos 50 correligionarios, el otrora secretario general del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Ciro Cruz Zepeda, anunció que revivirán ese proyecto político, el cual fue cancelado en 2011.

En compañía de algunos dirigentes de la vieja guardia pecenista, como Julio Moreno Niños y Remberto Rodríguez, Zepeda señaló que gracias a un fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el partido se mantiene activo legalmente.

El objetivo es participar en los próximos comicios legislativos y municipales de 2018, explicó Zepeda, quien dijo respetar a los fundadores del Partido de Concertación Nacional (PCN), quienes formaron el partido luego de que la Sala de lo Constitucional ordenara disolver al PCN y que actualmente dominan la bancada legislativa.

“No participamos en las elecciones pasadas, pero sí el pensamiento político del instituto de Conciliación Nacional está vivo en el pueblo salvadoreño”, dijo Zepeda.

Agregó que Concertación Nacional y Conciliación Nacional son institutos políticos distintos y, aunque no considera que ambos puedan fusionarse en un corto plazo, cree que pueden llegar a acuerdos para coaligarse.

Según Zepeda, hay 125 mil militantes que no votaron por Concertación Nacional y que le pidieron que se reactivara el antiguo PCN.

“Tenemos una buena cantidad de seguidores a nivel nacional. Esto que estamos haciendo es una respuesta a todo el clamor de la gente que ha hablado conmigo que qué sucede con el PCN, por qué Conciliación Nacional no se ha reactivado cuando nada nos impide reactivarnos”, dijo Zepeda, quien además adelantó que espera convertirse en el secretario general del partido.

Según dijo, no buscan confrontar con el Partido de Concertación Nacional. “Quiero aclarar una cosa, no venimos a buscar conflicto de ninguna manera con el partido de concertación nacional, ellos son un partido político que está conformado”, acotó.

No obstante, el anuncio de Zepeda no cayó en gracia al dirigente y jefe de bancada de Concertación Nacional, Mario Ponce, quien aclaró que Zepeda es parte de Concertación y que no puede ser secretario de otro partido. Ponce recordó que Zepeda fue candidato a diputado por La Paz en 2012, bajo la nueva bandera azul.

En ese sentido, el legislador señaló que su partido ya tiene la marca azul y que cualquier otro instituto político no puede llamarse PCN.

“Pueden llamarse el partido X, Y, Z pero ya no PCN. El azul ya está registrado, el emblema ya está registrado”, manifestó Ponce.

Por otra parte, Zepeda se quejó que Concertación Nacional no lo valoró como asesor legislativo, pues dijo que estuvo a las órdenes de la jefatura de fracción. “Negarme que no tengo una experiencia para ser asesor es como tapar el sol con un dedo”, acotó.